Singladura Seca del Área de Turismo Náutico de la RLNE: Protección del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo. Ponente: Andrés Arbiza Jiménez

El jueves 1 de febrero tuvo lugar la singladura seca, organizada por el Área de Turismo Náutico. Estas reuniones tratan de ser un aporte de conocimientos técnicos y teóricos dirigidos a todas aquellas personas interesadas tanto en la práctica deportiva de la náutica como en su ámbito turístico, enmarcadas en la sede de La Real Liga Naval Española.

La mecánica que seguimos en las singladuras secas es que uno de los asistentes expone un tema que sirve para suscitar un debate abierto e intercambio de opiniones y conocimientos.

La ponencia en este caso fue a cargo del biólogo experto en temas marinos Andrés Arbiza Jiménez, socio de la RLNE y miembro del Área. Andrés es bien conocido en la Liga por sus frecuentes colaboraciones en la revista Proa a la Mar y su intensa dedicación a nuestra institución.

El ponente puso en debate la declaración de Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Corredor de Migración de Cetáceos que discurre entre la Península Ibérica y las Islas Baleares con la consiguiente paralización de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en el mar balear y en el golfo de León, así como otras implicaciones a la navegación.

La exposición suscitó un interesante debate, con intervenciones y preguntas de los asistentes en que Andrés demostró su amplio conocimiento de los cetáceos, la biología marina y los problemas medioambientales presentes en los océanos.

Finalizada la Singladura realizamos una visita a la exposición de modelos navales que hay estos días en la sede de la Real Liga Naval Española.