Conferencia: “Últimos refugios de la vida en ambientes extremos, en un océano de minerales en el desierto de Atacama y análogo de Marte”, impartida por el Dr. Jacek Wierzchos.

El día 25 de abril de 2018, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española (RLNE) en su sede, y en colaboración con la Institución Cultural Hispano-Polaca Forum, Socio asimismo de la RLNE, dio comienzo la conferencia “Últimos refugios de la vida en ambientes extremos, en un océano de minerales en el desierto de Atacama y análogo de Marte”, impartida por el Dr. Jacek Wierzchos. Doctor en Ciencias Químicas, por la Academia de Ciencias Polaca, Científico Titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, Departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana. Sus principales áreas de investigación son la geomicrobiologia, la ecología de los microorganismos en ambientes extremos, el biodeterioro de los monumentos históricos, la microscopía electrónica, la fotónica y los sistemas de microanálisis y micropaleontología. Líneas de investigación que le han llevado, por ejemplo, a ser un estrecho colaborador de la NASA, participando en estudios de este Organismo para la búsqueda de vida en meteoritos, como por ejemplo uno procedente de Marte.

El Dr. Wierzchos es uno de los científicos más reputados del Mundo en su campo. Desde hace años estudia la vida en su faceta microbiana, en los lugares más inhóspitos y hostiles de la Tierra, en ambientes extremos, como el desierto del Neguev, el Valle de la Muerte, el desierto de Mojave y el desierto de Atacama, siendo el primero en descubrir presencia de vida en rocas de este desierto, tras varios años y varias expediciones de la NASA, donde no encontraron nada.

Gran parte de su trabajo se centra en determinar las estrategias de adaptación de los microorganismos en ambientes extremos, sobre todo en el desierto de Atacama, importante para poder alcanzar a comprender los límites de la vida en la Tierra, y abrir el camino para poder avanzar en la determinación de la existencia de vida similar en otras partes del Universo.

Sobre todos estos aspectos y sobre su experiencia en el desierto de Atacama y en sus estudios sobre el meteorito de Marte, giró su extraordinaria conferencia, que de una magnífica manera divulgativa logró hacer comprender a todo el auditorio, que había llenado por completo la sala de conferencias de la RLNE.

Expuso sus trabajos realizados en Atacama, haciendo una oportuna descripción de dicho desierto y logrando hacer comprender a los asistentes la importancia de dichos trabajos, así como su alcance y logros. Asimismo, las diferentes líneas de desarrollo futuro, y la potencial y transcendental importancia de los mismos, no sólo en su campo, sino también en otros, como la Medicina (tanto a nivel preventivo, como terapéutico), la Astrobiología, la Biotecnología, etc.

La sesión resultó sumamente animada e interesante, logrando el conferenciante atraer la atención de un auditorio mixto, en el que mezclaban personas expertas en este campo científico y personas del todo neófitas en el mismo. Una virtud ésta de la que el Dr. Wierzchos supo hacer gala en todo momento.

Asimismo, empleó una metodología sumamente atractiva para captar y mantener dicha atención, y a la vez hacer entender de una manera simple, pero eficiente, los mensajes que estaba enviando al público asistente, a quien supo lanzar también retos e ideas inspiradoras en este apasionante y muy desconocido campo científico.

El Dr. Wierzchos logró hacer comprender a todos los asistentes que la combinación de las condiciones ambientes extremas de un desierto como el de Atacama, ofrece la oportunidad de un escenario ambiental extremo (falta absoluta de agua, altísimos niveles de radiación ultravioleta casi incompatibles con la vida, radiación fotosintética activa, fluctuaciones de temperatura como no hay otro lugar en la Tierra, niveles de salinidad verdaderamente exorbitantes, etc.), que ofrece una oportunidad única y privilegiada para estudiar cómo la vida microbiana afronta su supervivencia, crecimiento y desarrollo.

A su vez, supo hacer entender de una manera simple y verdaderamente magistral al auditorio, el gran paralelismo entre Atacama y Marte, en una época de éste que puede estar anticipando el futuro de nuestro planeta, con lo que los estudios en este desierto alcanzan una importancia harto significativa.

La sesión terminó con un extenso debate abierto con una gran participación de los asistentes a la conferencia, que permitió profundizar aún más en el tema en cuestión, y abordar detalles que no hicieron sino enriquecer la velada, tras lo cual los asistentes pasaron a otro salón donde se sirvió un aperitivo y se continuó con numerosas charlas relacionadas con lo expuesto y tratado en la conferencia.