Bureau Veritas clasifica la reforma del Buque Oizmendi, el primero del mundo capaz de suministrar multifueles con GNL

El Buque Oizmendi LNG Bunkering, de los astilleros Murueta, es un referente internacional, por ser el primero capaz de suministrar gas natural licuado (GNL) y fuel. La prueba piloto se completó con éxito en el puerto de Bilbao, el pasado mes de febrero, en la que aportó GNL a otro buque.

En el mundo existen varios proyectos similares que siguen en marcha para poder superar las pruebas y requisitos de las autoridades marítimas. Pero el Buque Oizmendi ha sido el primero en superar las exigencias y requisitos de las autoridades marítimas internacionales.

Con Ibaizabal como armador, los responsables del proyecto son los astilleros Murueta y COTENAVAL. El Buque Oizmendi, anteriormente llamado Monte Arucas, ha sido adaptado y reformado para que también pueda surtir de GNL a otros barcos. El proyecto de reforma ha contado con Bureau Veritas como Sociedad de Clasificación del buque.

Durante la prueba se transfirieron, aproximadamente, 90m3 de GNL a un buque cementero. Este combustible es el más limpio para el transporte marítimo y su implementación está suponiendo grandes progresos en el sector naval.

Además, del beneficio que supone para el medio ambiente sobre el fuel, el GNL reduce totalmente la emisión de partículas y óxidos de azufre, y disminuye en más de un 80% la emisión de óxido de nitrógeno (NOx) a la atmósfera.

Este gran avance va a aportar el conocimiento y la experiencia necesarios, para que el sector marítimo aumente su compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente.