Jura de bandera en la Base Aérea de Málaga

El día 13 de mayo se ha celebrado en la Base Aérea de Málaga el juramento a la bandera de personal civil de ambos sexos, con el ceremonial que las FF. AA. Impregnan a cualquier acto que afecte a la Bandera Española.

Comenzaron los actos con una misa celebrada en la amplia capilla de las instalaciones de El Rompedizo. Seguidamente, autoridades, invitados y jurandos, pasamos al Patio de Armas, donde estaban preparados adecuadamente los lugares a ocupar por cada grupo y categoría de asistentes.

El espléndido y soleado día se veía mitigado por una ligera brisa que hacía agradable la estancia en la gran explanada, donde destaca el monumento a los caídos, que formaría parte importante y solemne en las actuaciones que iban a tener lugar.

Se inició con la entrada de la tropa que iba a rendir homenaje, a la que se sumó con su ritual la bandera del cuartel a los sones del Himno Nacional respetuosamente, recibida por los presentes. El general jefe de la zona aérea pasó revista a las tropas y el coronel jefe de la base pronunció unas palabras sobre el acto que iba a tener lugar.

Y después del juramento a la bandera respondido por cuantos iban a besar la insignia, se inició el desfile en fila espaciada de todos los que iban marchando a los sones de himnos militares, hasta besar el borde de la bandera, y volviendo a su anterior lugar.

Una vez terminada la larga fila de jurandos, se cantó la plegaria de “La muerte no es el final”, y se organizó el piquete que iba a ofrendar una corona de laurel ante el monumento a los caídos, con sus toques reglamentarios y el disparo de las salvas de fusilería.  Se retiró la bandera con el ritual reglamentario y se declaró terminado el acto.

A continuación, desfilaron las tropas en retirada del Patio de Armas, y las autoridades pasaron a ocupar una tribuna desde la que presidirían el desfile final y retiro de la tropa actuante. La tropa pasó ante el pódium ocupado por los generales, jefes y autoridades, y pedida la retirada de las fuerzas actuantes, se dio por acabado el ceremonial del día.

Jura de Bandera