Crónica de la Delegación de Andalucía de los actos en honor de la Virgen del Carmen

Crónica del Delegado Honorario de la RLNE en Andalucía, Rafael Federico Díaz Nogueras, de los actos en honor de la Virgen del Carmen celebrados en Málaga en los que ha participado la Delegación.

 ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN MÁLAGA

Los miembros de la Real Liga Naval Española, de la Delegación de Málaga, han intervenido en varios actos organizados por las hermandades de las que somos Hermanos Mayores Honorarios, desde las presentaciones de carteles y pregones de anuncio, de los actos cofrades que se preparaban en honor de la Patrona de los hombres de la mar.

Comenzaron el día 22 de junio con la presentación del cartel de la Asociación Ntra. Sra. del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños, celebrada en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, a la que asistió el Delegado (H) de Andalucía acompañado de dos socios de la Delegación de Málaga.

El día siguiente se presentó el cartel de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pedregalejo, y el pregón, al que acudió el Delegado (H) de Andalucía, acompañado de un grupo numeroso de socios de la Delegación de Málaga, y sus esposas, camareras de la Virgen.

El 14 de julio, el Delegado (H) de Andalucía entregó una placa de felicitación por el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad de Marineros de la Virgen del Carmen de La Carihuela (Torremolinos), de la que también somos Hermano Mayor Honorario.

Y el 15 de julio realizamos la ofrenda de una canastilla de flores a Ntra. Sra. del Carmen de Pedregalejo, que portaron el Delegad

o (H) de Andalucía y el Subdelegado de Málaga.

El 16de julio por la tarde, un grupo de socios de la Delegación de Málaga se desplazó a La Carihuela para acompañar a la Virgen del Carmen, y otro grupo acudió a Pedregalejo para tomar parte en la procesión, en unión de las camareras, con el Delegado (H) de Andalucía y el Subdelegado de Málaga, quien tuvo el honor de embarcar con la imagen en la barca de jábega que la paseó por la mar en calma.

En ambas procesiones hubo momentos muy emotivos, pues en La Carihuela se desborda el entusiasmo, con cientos de hombres, mujeres y niños de todas las edades, vestidos de marineros, que portan a la Virgen con un paso que imitan las olas, y miles de espectadores que apenas pueden creer lo que están viendo.

Y en Pedregalejo, cuando la Virgen llega al astillero y al barrio marinero, se rompen todos los límites, los portadores del trono lo suben a pulso y lo bambolean, la gente de la mar le rinde los remos y los vivas y piropos a la Virgen son continuos, porque verdaderamente, la Virgen, que luce nuestra Gran Cruz y su banda, está preciosa.

Y luego sigue por el paseo marítimo, acompañada por los hombres de la Armada y de la Real Liga Naval, hasta donde la barca del astillero la espera para pasearla, acompañada por el castillo de fuegos artificiales que desde el astillero la recibe cuando pasa ante sus gradas.