Ciclo de Conferencias “120 Aniversario del Desastre del 98”. 3ª Conferencia: “La soledad internacional de España en la crisis de 1898”. Ponente: Rosario de la Torre del Río

El día 5 de noviembre de 2018, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española con la colaboración de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, dio comienzo la conferencia: “La soledad internacional de España en la crisis de 1898”. La ponente, Rosario de la Torre del Río, catedrática emérita de la asignatura Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, fue presentada por el director del Área de Cultura de la RLNE, José Luis Asúnsolo, quien después de referirse a su historial académico, le dio la palabra.

Comenzó su exposición con un análisis de la situación de España en relación al contexto político mundial de la época. Expresó su opinión de que Cánovas fue el culpable del aislamiento de España por no querer formar parte de ninguna coalición. Una vez declarada la guerra con los Estados Unidos, intentó en vano el apoyo de otras potencias para paliar los efectos de una, más que probable derrota. Los argumentos que presentó ante las diversas cancillerías europeas, se referían a que la confrontación era en realidad una lucha de Europa contra los Estados Unidos. Ese punto de vista no fue compartido por las otras potencias. Tampoco la necesidad de mantener el Régimen de la Restauración, ya que, a juicio de Cánovas, su caída presumible después de una victoria de su antagonista americano, ocasionaría una inestabilidad que perjudicaría al equilibrio europeo. Las gestiones que se hicieron bajo cuerda con Gran Bretaña no dieron resultado y tampoco con otras potencias a las que se intentó involucrar en el conflicto. Al final se adoptó la decisión de una huida hacia adelante que terminó en desastre. La ponente detalló las dificultades con las que enfrentó España y que no pudo resolver por sí sola, sobre todo por haber quedado inerme en el mar después de las derrotas navales de Cavite y Santiago de Cuba.

Al final hubo un debate con preguntas interesantes por parte de los asistentes, a las que la conferenciante contestó, demostrando un profundo conocimiento de la materia.