Conferencia del Embajador de Panamá en España sobre el canal de Panamá

El día 13  de enero de 2014  tuvo lugar la conferencia impartida por el Excmo Sr D. Roberto Eduardo Arango, Embajador de la república de Panamá en España titulada “Canal de Panamá, su historia y reto al futuro”

El Embajador de Panamá  hizo una detallada presentación sobre el gran progreso económico y social de la república panameña destacando la baja tasa desempleo, 5%, un PIB con más de 20 años de crecimiento sostenido y el ingreso per capita más alto de américa central, 13.090 dólares.

Desde el 2004  Panamá es líder, dentro de los países de América Latina, en materia de conectividad, hecho que se vería acentuado con la ampliación del Canal, que debería estar lista a fines de 2014 o principios de 2015. La ejecución de esta obra  forma parte del plan gubernamental de  hacer un centro logístico no sólo marítimo sino también aéreo para crear un centro de interrelación comercial entre Europa, América y el resto de los países iberoamericanos.

Destacó que los ingresos de Panamá van más allá de los reportados por el canal que representan un 5%.  Los servicios financieros, turísticos, logísticos, la industria farmacéutica, la construcción y el turismo representan el 75% del PIB. La  economía de Panamá es una de las más estables de América.

Pasó a continuación a mostrar con gran detalle y excelentes diapositivas el estado de la construcción del proyecto que ejecuta un consorcio de empresas liderado por la sociedad española SACYR.  Destacó la construcción del tercer juego de esclusas que unen los océanos Atlántico y Pacífico a través del Canal de Panamá, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año, es decir, aproximadamente el 5% del comercio mundial. Señaló igualmente algunos aspectos singulares como el movimiento de tierras requerido para la construcción de las esclusas, los sistemas de recirculación de agua, etc. El nuevo canal va a permitir el tránsito de buques post-panamax de contenedores  que podrá pasar de 4.500 contenedores en la actualidad, a los 12.500.

Posteriormente tuvo lugar un interesante coloquio en el que, entre otros, se comentaron las medidas de seguridad adoptadas en relación con posibles accidentes como el ocurrido en costas españolas con el Prestige.

La asistencia de público hizo que tuviéramos que habilitar nuestro Salón de Mar para ubicar a los asistentes, que llenaron la Sala de Conferencias. Desde la RLNE queremos dar la enhorabuena al Embajador por tan magnífica ponencia.