Conferencia organizada por el Fomento de Turismo y la Obras Social Sa Nostra Caixa de Balears

El pasado día 27 de Marzo, invitados por el Fomento de Turismo de Mallorca, asistió nuestra Delegada de Baleares de la RLNE al Primer Foro Ciudadano, organizado por Fomento de Turismo en colaboración de la Obra Social Sa Nostra Caixa de Balears.

El Fomento de Turismo, es una Fundación independiente y plural que promociona los valores e intereses de Mallorca y de su industria turística desde hace más de cien años, cuya actividad principal es la difusión de la actividad turística de Mallorca

El título de este Primer Foro, “El petróleo de nuestras Islas”, fue tratado por expertos en la materia, periodistas y representantes del sector turístico, en un momento muy crítico, donde nuestra sociedad balear está muy sensibilizada ante el proyecto de posibles prospecciones de combustibles fósiles en nuestras aguas territoriales.

De hecho, como ya se ha destacado en estas páginas, la Delegación de la RLNE, colabora con la Asociación Marea Negra en una concentración terrestre que tendrá lugar el día 12 de Octubre a lo largo de toda la Playa de Palma, para tratar de impedir que éstas se puedan llevar a cabo.

Los ponentes, destacaron la importancia de estos puntos:

El sector turístico, como principal motor económico de la isla, debe protegerse ante posibles noticias o actividades que puedan ponerlo en peligro

El medio ambiente, como uno de los principales atractivos turísticos y como mercado emergente, debe ser protegido por su valor indiscutible frente a otros posibles competidores.

La realización de dichas pruebas, así como la posterior explotación de los recursos petrolíferos, podría dañar seriamente la imagen de Mallorca como destino turístico.

El informe de impacto ambiental no puede limitarse a determinar solamente los posibles costes ambientales que se derivarían de posibles fugas o derrames, deben incluir también los efectos negativos del medio ambiente de la Isla.

El esfuerzo llevado a cabo por el sector empresarial, en cuanto a mejoras de servicios, quedaría anulado por dichas prospecciones.

Las probabilidades de que se produzcan fugas o derrames no solo se limitan a la realización de prospecciones, sino también al almacenaje y transporte del recurso.

Por su parte, el discurso de los geólogos y expertos en plataformas petrolíferas, neutralizaron las propuestas del sector turístico en cuanto a que estos proyectos ya existen y son una realidad en otros países de la cuenca mediterránea, con proyectos similares (en especial, Francia, Marruecos y Argelia), sugiriendo un gran pacto plurinacional que establezca claramente la importancia de la conservación del Mar Mediterráneo. Sin embargo, también, comentaron que dichas prospecciones podrían ayudar a reducir la dependencia energética de nuestro, aunque todavía no existen estudios fiables de coste-beneficio.