Última conferencia del ciclo sobre «El primer centernario de la 1ª Guerra Mundial»

La conferencia fue impartida por D.Eduardo Alarcón Burgués. «Primera Guerra Mundial. Efectos sociales, económicos.

El día 18 de mayo de 2015  tuvo lugar, en la sede de la Real Liga Naval Española, la última conferencia del ciclo  sobre “El primer centenario de la 1ª Guerra Mundial” la conferencia fue impartida por D. Eduardo Alarcón Burgués  “Primera guerra mundial. Efectos sociales, económicos y tecnológicos”.

Dentro de los efectos sociales, expuso el conferenciante  una estimación de los daños personales producidos por la guerra que fue de 62 millones de fallecidos, 21 millones de heridos y 7 millones de discapacitados señalando algunas causas indirectas importantes como la deficiente cultura profiláctica, falta de higiene, incorrectas transfusiones, la llamada gripe española, etc. Igualmente señaló la importancia del genocidio armenio, deportación forzosa que produjo cerca de 2 millones de muertos.

Otra consecuencia de orden social importante fue el acceso de las mujeres al mundo laboral como  consecuencia  de la masiva llamada a filas. Se estima que sólo en Gran Bretaña 1.350.000 mujeres sustituyeron a los hombres que se habían ido a la guerra y en la fábrica alemana  de armamentos Krupp el 38% de los trabajadores eran mujeres. La mujer pasó de ser ama de casa a trabajadora, enfermera y, en todo caso reclamante  del derecho al voto femenino.

También puso de relieve la profunda reestructuración de fronteras que produjo esta guerra, principalmente en Europa. Por un lado, Alemania perdió su imperio colonial y las regiones fronterizas de Alsacia y Lorena en favor de Francia pero quizás la más notable modificación fue la práctica disolución de los imperios austrohúngaro y  otomano.

En el campo tecnológico, que siempre desarrollan las guerras, expuso y comentó diez innovaciones significativas entre las que se podrían destacar la creación del plástico como derivado del petróleo, la creación de bancos de sangre, el desarrollo de la telefonía militar, la implantación los sistemas de producción en serie, los submarinos, los abonos nitrogenados sintéticos, etc.

En el campo económico la creciente demanda de Europa en guerra produjo un enorme desarrollo en los EEUU que quedaría conformada como primera potencia mundial si bien, una vez finalizada,  sufrió la más importante crisis económica de su historia.

Finalizada la guerra, las compensaciones económicas establecidas en el Tratado de Versalles  exigían a Alemania enormes obligaciones en la entrega de barcos mercantes, carbón, ganado, productos químicos y, sobre todo al pago en de 132.000 millones de  marcos oro.  El sistema monetario alemán acabó hundiéndose y los acreedores dejaron de cobrar la enorme deuda de compensación establecida.  Por otra parte, la gran deuda contraída por Gran Bretaña  (4.000 millones de $), Francia (3.000 millones de $) e Italia (1.500 millones de $)  con EEUU fue imposible de satisfacer lo que contribuyó decididamente a abandonar el patrón oro y a la introducción del papel moneda circunstancias estas que fueron determinantes  de la gran depresión.

Terminada la conferencia se produjo un animado coloquio  donde se abordaron temas como las consecuencias de la neutralidad española, la influencia del Tratado de Versalles en la génesis de la segunda Guerra Mundial, la prohibición de armas químicas, la llamada gripe española, etc.

Hay que destacar el éxito de este ciclo sobre “El primer centenario de la 1ª Guerra Mundial” tanto por el nivel de los ponentes y el tema tratado en las conferencias como por las personas que han asistido que en las cuatro conferencias se ha completado el aforo de la sala de conferencias y se ha tenido que habilitar el Salón del Mar.