La RLNE participa en XXXVIII Regata «Mar de Alborán» con la entrega de un premio

Organizada por el Club Náutico “El Candado”, de Málaga, se celebró del 29 al 31 de mayo la veterana prueba, con dos recorridos bien diferenciados, uno costero hasta la boya situada frente a la costa granadina y regreso a su base, y el más importante, tomando la isla de Alborán por la banda de babor y regreso al Puerto del Candado.

Pasado un calmón impresionante, los barcos dieron avante, y después de más de veinticinco horas haciendo bordadas, el “Rivervial Grupo”, de Vicente Ortí completó su recorrido costero.

Del grupo que tomó la isla de Alborán por babor, el “Seawolf of Southtampton”, de Gibraltar, cruzó el primero en un tiempo de 30 h., 41 m. y 11 s. mandado por David Latham,  que se adjudicó el título de Adelantado de Alborán, seguido a dos horas por el “Intrépido” de Francisco Javier Vera.

Las condiciones atmosféricas de este año, han obligado a los patrones a continuas maniobras, para aprovechar las escasas brisas que apenas hinchaban las velas, y dando lugar a numerosos abandonos, pero haciendo más valioso el título de la Orden de  Navegantes de Alborán, que se adjudicaron los que completaron la travesía rodeando la isla.

En la noche del día 31 se celebró una cena, en la  que se hizo entrega de títulos y trofeos, presidida por el presidente del Club El Candado  José Miguel Arregui, y  el Comandante Naval de Málaga Pablo Lewicki, quienes entregaron los trofeos, acompañándoles el Delegado Regional de la Real Liga Naval Española, que entregó una metopa dedicada al Vencedor Absoluto de la prueba.

Los fundadores de la Orden, Sres. Ojeda y Bolois, después de pedir el solemne juramento, dieron los títulos a los Navegantes, quienes cumplieron lo establecido en los estatutos que dicen:

“Todo navegante, armador, patrón, tripulante o vil canalla de proa, que a bordo de una embarcación de vela haya, en la Regata del Mar de Alborán , tomado por babor la isla, tiene el derecho y la obligación moral de pertenecer a la Orden, para que esta singladura le sirva de honroso galardón y sea ejemplo y estímulo de numerosos navegantes”.

Después de esta memorable entrega de trofeos y diplomas, las fotografías a los ganadores, y el comienzo de la cena en animada camaradería, brindis y aplausos.

Cartel Regata mar de Albarán