Presentación del libro «El Cónsul General” en la sede de la Real Liga Naval Española

Autor: Erik Martel.

Presentadores: Orlando Santos Guada y José Luis Asúnsolo García. (Director del área de Cultura de la RLNE).

El día 2 de diciembre de 2015 dio comienzo la presentación con unas palabras de Orlando Santos, compañero de estudios de Derecho del autor. Recordó los tiempos de estudiantes de ambos en la Complutense y de sus andanzas de juventud. Con sentido del humor dijo que certificaba que su amigo había acabado Derecho. Gran aficionado a la caza, que según manifestó había practicado por todos los continentes, se sintió esta vez cazado cuando el autor le había comprometido a participar en esta presentación. Fue breve en su exposición y la terminó con frases de admiración y de cariño.

Tomó acto seguido la palabra José Luis. Asúnsolo- Director del Área de Cultura de la RLNE. quién explicó lo que a su juicio era la síntesis de la obra: una autobiografía novelada en la que destacaba más lo auténtico que la ficción; la comparación del mito de Teseo enfrentándose al Minotauro, símbolo en este caso del poder, y la resolución, coraje y voluntad del protagonista para hacer frente a la bestia. Añadió que en casi todos los casos, siempre era muy bien acogido por los lectores lo que escribía un diplomático. Las vivencias de los que representan por todo el mundo a nuestra Patria, interesan mucho porque es la historia vivida en el complicado mundo de las relaciones internacionales. Hizo mención a Agustín de Foxá como el paradigma del diplomático escritor y dijo que era un lástima que tan pocos diplomáticos se decidieran a escribir sus memorias. Explicó a continuación lo que había captado del libro, destacando lo que se podía leer entre líneas: una soledad afectiva por las circunstancias personales del protagonista: un enorme deseo de contar esa historia, la admiración por su padre y, de la primera a la última página, un inmenso amor a España. También comentó otro aspecto de la novela, como algunas descripciones literarias que venía a aliviar la tensión el relato. Al final una historia de amor, que va desvelándose poco a poco a lo largo del libro, pone el contraste humano y afectivo frente a la maldad del Minotuaro que al final es vencido.

Terminó la presentación el propio autor quien explicó el motivo que le indujo a escribir la novela, así como muchas de sus experiencias personales que aparecen noveladas en la obra.