La delegación de la RLNE en Tarragona asistió a la conferencia “El submarino” en Tarragona

El pasado jueves 26 de Noviembre a las 19:30, en el tinglado 4 de la Autoritat Portuaria de Tarragona, dio comienzo la conferencia “El Submarino” impartida por el Comandante Naval de Tarragona, CN. Antonio Bergoñós, como acto conmemorativo del centenario del Arma Submarina, ante unos 200 asistentes.

El conferenciante, como oficial submarinista y con su habitual tono didáctico y acompañado de imágenes y videos, desgranó durante 70 minutos la historia del Arma. Explicó las características del medio acuático, donde la furtividad y sigilo son sus principales aliados, así como las principales características de los submarinos actuales, los medios con que cuentan, su armamento y las misiones para las que son más aptos. Cronológicamente comenzó por el primer sumergible, el “Isaac Peral”; los tres de procedencia italiana, “A-1”, “A-2” y “A-3” recalcando la efeméride de ser Tarragona el primer puerto que tocaron procedentes de Génova; las series de 6 “B”, 6 “C” y 3 “D” construidos en Cartagena, con un máximo de 16 sumergibles a mediados de los años 20, número nunca más superado; dos cedidos por Italia durante la Guerra Civil; el alemán tipo VII-C internado y adquirido durante la II G.M. que sería el serie “G”; los 5 de procedencia norteamericana serie “30” ( 4 de ellos Guppy), que significaron en gran salto adelante en tecnología, como el uso del Snorkel; siguiendo con los de tecnología francesa series “60” y “70”, con cuatro buques de cada construidos en la factoría cartagenera de Bazán.

Otros datos históricos destacables de la conferencia fueron los primeros hundimientos de buques de guerra en la I G.M. realizados por submarinos alemanes en Septiembre de 1914: crucero británicos “HMS Pathfinder”, de escolta, por el “U-21”; y los tres cruceros acorazados “HMS Hogue”, “HMS Cressy” y “HMS Aboukir” por el “U-9”. Las campañas submarinas de la Kriegsmarine en la II G.M. El hundimiento del crucero argentino ARA “Belgrano” por el submarino nuclear británico “HMS Conqueror” en el conflicto de las Malvinas en 1982, destacando las palabras del almirante argentino, Juan J. Lombardo en el sentido de que un solo submarino de la Royal Navy había confinado a la Fuerza Naval Argentina en sus bases. Y la repentina aparición de un submarino chino en medio de una formación de la US Navy, liderada por el CV-63 “USS Kitty Hawk” en el O. Pacífico, que hizo replantear la política ASW norteamericana.

Un dato muy interesante que aportó, el CN. Bergoñós, fue el de la AIP (propulsión independiente del aire), que permite operar sin necesidad de subir a la superficie a tomar oxígeno, sustituyendo así en determinados periodos al Snorkel. Comentó sus experiencias como oficial submarinista en los S-64 “Narval”, S-72 “Siroco”, S-63 “Marsopa” y, como comandante en el S-61 “Delfín”. Finalmente defendió la nueva construcción de la serie “80”, por los astilleros Navantia (antigua Bazán) en Cartagena, sus características y misiones futuras.

Como representantes de la RLNE asistió nuestro delegado en Tarragona, D. Emilio Mateu, y nuestro socio Antonio Moreno. También asistieron los subdelegados del Gobierno y de Defensa en Tarragona; el comandante Naval de Barcelona, CN. Fontanals, y su segundo; el Tcol. del Guardia Civil; el vice almirante (R) D. José A. Serrano; representante de la AECYR; y otras autoridades civiles y militares.


El CN. Antonio Bergoñós durante la conferencia


Aspecto general de la sala