Conferencia «De Versalles a Estrasburgo” de José Luis Asúnsolo en la Delegación de la Real Liga Naval Española en Aragón

José Luis Asúnsolo, director del área de cultura de la RLNE, dicto el pasado día 15 de diciembre, una magnifica conferencia  titulada «De Versalles a Estrasburgo”.

Un repaso a la historia reciente de Europa. El problema de los refugiados y el desafío del terrorismo islámico dentro del ciclo de conferencias del segundo martes de cada mes de la Delegación de Aragón.

En la charla el Sr. Asúnsolo expuso, con apoyo de un gran número de fotografías , documentos y mapas, el origen y desarrollo de la Primera Guerra Mundial. El mundo anterior y el resultante de la Paz de Versalles. La mala solución del conflicto, origen de la Segunda Guerra Mundial. La realidad subsiguiente a esta guerra. La forma en que Europa hizo frente a estas grandes crisis del siglo veinte. La unidad europea. La confianza de los europeos en que su unión económica y su avance en la unidad política desterrarían para siempre el fantasma de los conflictos armados en Europa. La esencia de la religión musulmana, la rápida expansión desde su nacimiento en torno a Europa y la conquista de España. La presencia constante de un problema islámico en las fronteras europeas y en el mediterráneo desde la reconquista hasta nuestros días. La incorrecta solución de la descolonización del mundo musulmán por las potencias hegemonías surgidas de las grandes guerras mundiales. La emigración musulmana a Europa y su difícil integración. El choque de culturas y formas de vida. Las mal llamadas primaveras árabes. El violento rebrote del islamismo en sus formas más violentas. El desconcierto de Europa al enfrentarse a un nuevo tipo de guerra basada en el terror con formas de horror impensables en nuestra mentalidad actual. La sensación de tener el enemigo dentro.

El conferenciante al margen de la rigurosa exposición histórica  se arriesgó a emitir opiniones personales, exhortando  al numeroso público a reflexionar partiendo de la realidad presente e histórica sobre cómo superar esta nueva crisis, en la certeza de que una vez más el mundo occidental encontrara el camino de colaborar en el progreso de la humanidad.

Después de la reunión se celebró la habitual cena  socios en el restaurante Casa Pascualillo, donde los asistentes felicitaron efusivamente a José Luis Asúnsolo y pudieron cambiar impresiones con él.