El delegado de la RLNE en Asturias presenta en Londres a Asturias como destino náutico y cultural y el primer Rally Náutico rumbo a Asturias

Coincidiendo con la clausura del Salón Náutico de Londres ha tenido lugar en el salón de actos de la Cruising Association (CA) y dentro los actos dedicados al Golfo de Vizcaya, la presentación del I Rally Náutico con destino a España, concretamente a Asturias. Esta asociación centenaria con sede en Londres, en Limehouse Basin a la orilla del Río Támesis, congrega a más de 5000 navegantes en todo el mundo. El mayor valor de esta asociación es la información compartida entre sus miembros relativa a los temas relacionados con el mar, la seguridad, la navegación de crucero y sus puertos. Para cumplir sus fines la Cruising Association tiene una serie Representantes Honorarios distribuidos a lo largo de los cinco continentes y en más de 50 países, cuya principal función es prestar apoyo y asesoramiento a los socios que lo demanden cuando recalan en sus áreas de actuación.

Javier Moreno de la Vallina, es el Representante Honorario de la CA en Asturias y para el Norte de España. A lo largo de su charla hizo una exposición detallada acerca de los puertos deportivos de Asturias como destino náutico, de sus instalaciones y servicios, y de forma más general del resto de puertos de la Cornisa Cantábrica. De igual manera puso de manifiesto los símbolos de identidad de la tierra asturiana que la convierten además en uno de los destinos culturales y gastronómicos más valorados del Norte.

Un Rally náutico, a diferencia de una regata, no tiene carácter de competición, sino el de la navegación a vela impulsada por el compañerismo, y arropada por el espíritu de solidaridad y la organización. El equipo encargado esta organización está formado por Ms. Judith Grimwade, actual Presidenta de la Cruising, y Javier Moreno, su representante en Asturias. Ellos serán los encargados de promover y coordinar los eventos que se desarrollarán con motivo de este Rally. Si bien aún es prematuro el fijar una fecha de salida, se contempla que la flota alcance el Puerto de Ribadesella a finales del mes de Junio.

¿Por qué Ribadesella primer destino de este Rally? La principal razón es materializar el compromiso de estrechar lazos entre ambos países, en base a las relaciones comerciales y marítimas que compartieron los puertos del Reino Unido, y en particular Londres, con Ribadesella desde finales del s. XVI hasta el s. XIX. Hubo un tiempo pasado en el que se decía que Asturias limitaba al norte con Londres, lo cual daba idea de la profunda relación existente entre ambas ciudades. A parte de esta razón histórica, hay otras personales, ya que Javier estuvo vinculado con Ribadesella a lo largo de 18 años como farmacéutico de La Playa. Retirado desde el pasado mes de noviembre, hoy dedica su tiempo y su pasión a la promoción del mar en la expresión más amplia de la palabra, proclamando el derecho a la libertad de navegación, tanto en foros nacionales como en el extranjero. La próxima semana viajará a Holanda con estos mismos propósitos.

Hasta la fecha ya hay inscritas cuatro embarcaciones, y de momento se tienen programadas actividades culturales y de ocio para las villas marineras de Ribadesella, Llanes, Gijón y Luanco.

La verdad es que Javier Moreno no se puedo sentir nada orgulloso cuando presentó el puerto deportivo de Ribadesella como una infraestructura carente de duchas y servicios, o cuando habló de la precariedad que todavía presentan algunos puertos del Principado a la hora de recibir y acoger a los veleros que nos visitan.

El propósito es que este primer paso dado desde la Cruising Association sirva para consolidar este Rally, de forma que cada año se vuelva a repetir con una mayor presencia de participantes.