Ciclo España en Filipinas, segunda conferencia “El Galeón de Manila”. Ponente Mariano Juan Ferragut. 15 de febrero

2º CONFERENCIA DEL CICLO «ESPAÑA EN FILIPINAS», EN LA SEDE DE LA RLNE, EL DÍA 15-2-2015.

CONFERENCIA: «EL GALEÓN DE MANILA»
PONENTE: MARIANO JUAN FERRAGUT.

A las siete de la tarde comenzó la segunda conferencia del ciclo a cargo del Capitán de Navío retirado D. Mariano Juan Ferragut. La asistencia fue muy numerosa y hubo que habilitar, como sucedió en la conferencia que inauguró el ciclo, los salones anexos de la sede. Asistieron el Presidente de la RLNE y el Presidente de la Real Academia del Mar.

El ponente fue presentado por el Dr. del Área de Cultura de la RLNE quien describió la trayectoria profesional del mismo en la Armada, haciendo especial referencia a los buques que tuvo a su mando: el calarredes «Cíclope»; el submarino «Cosme García»; transporte «Contramaestre Casado»; fragata «Asturias» y el transporte de ataque «Castilla». También hizo mención a sus las responsabilidades ejercidas como Jefe de los Estados Mayores de la Zona Marítima del Estrecho y de la flotilla de submarinos, pero sobre todo a la intensa actividad cultural ejercida tras el retiro como Director de la Revista General de Marina y de la revista «Proa a la Mar» de la RLNE, así como de las numerosas asociaciones culturales relacionadas con el mundo naval en las que ocupa puestos directivos.

Comenzó el conferenciante su exposición describiendo las enormes dificultades que tuvieron que afrontar los marinos para mantener la ruta entre Filipinas y Nueva España. De un lado las enormes distancias que tuvieron que recorrer y de otro, los problemas técnicos de navegación que se presentaban. Hizo mención al comercio con China y la tentación del contrabando. Destacó el mérito de aquellos marinos que hicieron que el Pacífico, sobre todo a lo largo del siglo XVII, recibiera el nombre del «lago español».

Explicó también, como a lo largo de los siglos en los que estuvo abierto este camino para los navíos españoles, se alteró durante unos años el viaje de retorno. La ruta tradicional después de la salida de Manila, era por el archipiélago de las Visayas para salir por el Estrecho de San Bernardino; ello implicaba un camino más largo pero había intereses económicos, probablemente relacionados con el contrabando, o quizá para que estas islas interiores del archipiélago mencionado, no estuvieran aisladas. Durante unos años se optó por navegar por el lado occidental de la isla de Luzón hasta que finalmente se volvió al camino primitivo.

Expuso como se ejercía el mando militar y administrativo que ostentaba hasta la independencia de Méjico, el Virrey de Nueva España, y como el almirante británico Anson, en el siglo XVIII, logró apresar uno de los navíos de la carrera de Filipinas lo que le proporcionó una fortuna personal. Hizo referencia a la devoción a la Virgen, patrona de las islas y como la ciudad intramuros de la vieja Manila española, quedó prácticamente destruida por los japoneses y por los americanos en la II G.M.

La conferencia, muy amena y documentada, fue seguida con mucha atención por los asistentes, que al final hicieron una serie de preguntas muy interesantes que fueron respondidas por el ponente quien dejó muy buena impresión a todos, por la forma de exponer la materia y por sus conocimientos.