La Delegación de la RLNE en Tarragona visita el Arsenal, Base de Submarinos y Museo Naval de Cartagena

La delegación de la RLNE en Tarragona organizó  los días 21 y 22 de Junio, con la colaboración del subdelegado de Defensa  CN Joaquín Ballesteros, una visita al Arsenal y Museo Naval de Cartagena, cumpliendo la previsión de visitar las tres bases de nuestra Armada; el año pasado se visitó Rota y en el próximo 2017 esperamos visitar Ferrol y Marín.

“El martes 21,  llegamos al Arsenal donde fuimos recibidos por el jefe de E.M. de la FLOSUB, CF Luis Mancha, en ausencia del jefe de la base, el cual nos dirigió unas palabras de bienvenida en el vestíbulo del edificio principal. A continuación subimos a la sala de conferencias donde el CC Jorge Bernal, Jefe de Organización y Personal FLOSUB, nos impartió una conferencia sobre la base, su funcionamiento, características de los submarinos y su estado actual, organigrama de la escuela, fuerza  submarina de otras marinas, y el estado actual del prototipo del S-80. Con algunas preguntas de los asistentes se dio por finalizada la presentación. Seguidamente, se visitaron el submarino S-73 Mistral, atracado en el muelle, y los simuladores de las series S-70 y S-80, este último en una instalación impresionante por su alta tecnología  de las empresas Navantia e Indra. En el S-73 fuimos guiados por el AN Héctor A. Buffa, y en los simuladores por el subteniente Francisco Angosto. Finalmente  nos despedimos de los oficiales y suboficiales que nos atendieron, haciendo  entrega de un ejemplar del libro “La Armada Española en el Puerto de Tarragona, 1900-2014”  cuyo autor es Emilio Mateu.

El miércoles día 22,  visitamos el Museo Naval situado en el mismo Arsenal, una instalación verdaderamente recomendable. Nos recibió y fuimos guiados por el suboficial contramaestre (R), Juan Negro Pastor, del que con gran amenidad y conocimientos fuimos informados de los materiales allí expuestos. A destacar una fotografía del AN Antonio Bosqué, una de las víctimas del hundimiento del submarino “C-4” ocurrido en Junio de 1946 en aguas de Soller, del que su hija Carmen era una de personas asistentes, procedente de Tarragona; momentos de emoción para ella y para el grupo. Por último, accedimos a la nave adyacente donde está expuesto el submarino de Isaac Peral, finalizando la visita con una foto de grupo en dicho lugar”.