“Por los caminos del mar” – Marcha Militar compuesta por Don Joaquín Silguero Iriazábal

El pasado 14 de Diciembre de 2016, durante el Concierto de Navidad de la BANDA SINFÓNICA DE LA AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA DE MADRID (AGRUMAD) bajo la dirección del Teniente Coronel D. José Francisco Boyer Gómez, se estrenó una nueva marcha para la Armada.

La marcha se denomina “POR LOS CAMINOS DEL MAR” y fue compuesta por nuestro socio y amigo Don Joaquín Silguero. Una dilata carrera musical acredita la belleza y la marcialidad de la pieza presentada.

Joaquín oriundo de Irún obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (1963). Director Adjunto por el Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles (1987). Entre otros méritos, es Maestro Laureado con Palma y Cruz al Mérito Musical, Profesor Superior de Música por la Unión Europea de Profesores de Música (1985) y Profesor de Música de la Academia Municipal y de la Fundación Municipal de Música de Irún (1979-1991).

Es autor de más de cien obras musicales –catalogadas por el Archivo de Compositores Vascos ERESBIL-, que abarcan desde himnos y canciones hasta obras sinfónicas, arreglos y adaptaciones que han permitido la recuperación de melodías populares. Todo ello le ha valido numerosos reconocimientos y homenajes por parte de organismos y sociedades culturales, cofradías, emisoras de radio, etc.

En el año 2013, fue distinguido con el nombramiento de Cazador de Honor de Alcántara, por ser autor de la Trilogía musical al Regimiento Alcántara en recuerdo del desastre de Anual de 1921. En 2014 ingresó como Amigo Supernumerario en la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y en 2015 fue nombrado Amigo de Número. También en 2014, en atención a sus méritos musicales, en nombre del Rey el Ministro de Educación y Cultura le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda con Placa.

En 2016, nos llena de orgullo de tenerlo como socio numerario de la Real Liga Naval Española.

Don Joaquín, ¡bienvenido a abordo!