Ciclo “La dinastía de los Romanov y la Revolución Rusa de 1917”. 1ª Conferencia “Los últimos Romanov y la subversión en Rusia (1801 – 1917)” Ponente: José Luis Asúnsolo García. En la sede de la RLNE

El día 30 de enero, a las siete de la tarde y en la sede de la Real Liga Naval Española de Madrid, dio comienzo el ciclo de cuatro conferencias programado por el área cultural de esta institución, sobre la Revolución rusa de 1917. El ponente José Luis Asúnsolo García, director del Área de Cultura fue presentado por Juan Ignacio Pinedo, también miembro del Área, y con la colaboración de la Real Academia de la Mar.

El ponente hizo una síntesis de los principales hechos sucedidos en Rusia a lo largo del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, que desembocaron en la revolución bolchevique. La obstinación de los zares por mantener el sistema autocrático; el sistema económico basado en la agricultura y en la servidumbre; una burocracia desmesurada y corrupta y la influencia, a veces negativa, de la iglesia ortodoxa, hicieron que Rusia no participara en la evolución social y política que se estaba desarrollando en la Europa occidental. La Revolución industrial llegó tardía y creó un caldo de cultivo proletario que, según Lenín, en ningún país se dieron tantas circunstancias favorables para una revolución.

El ponente hizo mención a la primera reacción «constitucionalista», que dio lugar al movimiento decembrista de rebeldía contra la autocracia, en 1.825.  Señaló que en ese movimiento participaron de forma indirecta dos españoles:

Agustín de Betancur y Juan Van Halen. También explicó el deseo sincero del zar Alejandro II cuando emprendió las grandes reformas de 1.861 y 1.863 que pusieron fin a la servidumbre y dio de alguna forma independencia a la justicia.

El conferenciante también mencionó la aparición del «nihilismo» de tendencia anarquista que logró poner en jaque a la policía zarista. Enumeró y explicó lo seis atentados que sufrió el Zar Alejandro II, hasta que, en 1.881, una bomba puso fin a su vida. Se refirió también a la personalidad fanática de la organizadora de estos atentados, Sofía Peros caya y que fue la primera mujer a la que se aplicó la pena de horca.

También hizo mención a la influencia que ejercieron en la sociedad de su tiempo, escritores como: Gogol, Puskin, Dostoyesky, Turgueniev, Tolstoy, Chejov y Máximo Gorky, sin los cuales sería muy difícil comprender el alma rusa. El ponente explicó el importante papel que jugaron en el desarrollo del país los grandes estadistas Serguey Witte y Stolipin, y que, a pesar de ello, no lograron frenar el clima subversivo que se iba generando. Finalmente, las derrotas en la I Guerra Mundial, los escándalos de Rasputín en la Corte, ciertos o no, y la inoperancia de las Dumas, forzaron al Zar Nicolás II a abdicar en febrero de 1.917 y a la aparición del Gobierno Provisional con la ambigua figura de Kerensky. La toma del Palacio de Invierno en octubre del mismo año y posteriormente el atroz asesinato de la familia real, puso fin a una época.

Al terminar la conferencia hubo un interesante debate entre el ponente y algunos asistentes en el que se aclararon algunas de las ideas expuestas.