Presentación del libro “El PSOE, cuarenta años de vacaciones. I parte (1939-1958)” de Enrique Domínguez Martínez-Campos

El pasado lunes 6 de febrero, organizada por la Real Liga Naval Española y la Real Asamblea de Capitanes de Yates, tuvo lugar la presentación del libro «El PSOE. Cuarenta años de vacaciones. Primera parte (1939-1958)», del que es autor Enrique Domínguez Martínez-Campos, quien a su vez fue presentado por Marcelino González Fernández, vicepresidente de la Liga.

Enrique Domínguez Martínez-Campos comenzó explicando los motivos que le llevaron a escribir este libro, y los dos anteriores, de los que es continuación: «El PSOE. ¿Un problema para España?» y «El PSOE. De problema a pesadilla». Expuso sus antecedentes familiares, el entorno en que vivió, la información que sobre la Guerra Civil pudo obtener de sus mayores, y la curiosidad que en él despertaron, tanto estos antecedentes como los posteriores acontecimientos, cuando tras la transición, el PSOE consiguió el gobierno de España. Manifestó que había investigado todo lo que pudo en archivos, fundaciones, libros y otras fuentes documentales sobre todo del ámbito socialista, para ver como pensaban. Y con la información obtenida escribió el libro aquí presentado y los dos anteriores.

Comentó de forma detallada el contenido del libro, que además de ser la historia del PSOE en el período considerado, también es la historia de España, de Europa y del resto del mundo en dicho período. Fue una época convulsa, en la que España acababa de salir de la Guerra Civil y tenía lugar la Segunda Guerra Mundial, en la que unas veces los contendientes intentaron atraerla a sus esferas, y otras veces se vio seriamente amenazada ante posibles invasiones por parte de unos y de otros. Más tarde, España fue considerada el enemigo número uno de todo el mundo, que la calificaba heredera del fascismo y del nazismo, por las ayudas recibidas de Mussolini y de Hitler durante la Guerra Civil. Opinión que cambió a la vista de las posteriores actividades de Rusia en Alemania y en otros puntos del mundo, que hicieron comprender que el verdadero enemigo era el comunismo. Y mientras tanto el PSOE hacía de las suyas, con sus grandes jefes en el exilio.

El autor explicó que el libro es un relato histórico, en el que de forma cronológica ha narrado lo ocurrido dentro y fuera del territorio español, ya que de una manera u otra, lo que pasaba en cualquier lugar del mundo afectaba a España. Y a lo largo de dicho relato histórico ha intercalado referencias a las actividades desarrolladas por el PSOE, que al principio gozó de protagonismo en el exterior, resaltando el hecho de la creación de República Española en el exilio y a otras acciones.

Habló del aislamiento al que se vio sometida España. Citó la posterior apertura, que de una forma tímida empezó con el Vaticano y los Estados Unidos, momento en el que PSOE empezó a perder peso en el extranjero. Habló de la posterior evolución de la situación española, con grandes mejoras hacia el final del período analizado en el libro. Y para reforzar el contenido histórico de su relato, comentó que en las páginas de su libro había intercalado diversas citas tomadas de documentos de la época: notas de prensa, declaraciones, discursos, entrevistas, libros, escritos, comunicados, etc.

A modo de resumen, dijo que había tratado de realizar, con todo la objetividad posible, un relato histórico extraído de la mucha documentación consultada, y que a partir de ese punto, tenían que ser los lectores del libro los que extrajeran sus propias conclusiones.

Al final de su presentación informó que ya había entregado en su editorial la segunda parte del libro, en la que analizaba la situación del PSOE y España desde el año 1959 en adelante.

Finalizada la presentación hubo un corto e interesante coloquio con los asistentes, en el que se comentaron algunos de los conceptos expuestos.