Ofrenda floral a los defensores del Fuerte del Olivo de Tarragona el 28-29 de mayo de 1811

El pasado lunes 29 de mayo, a las 19:30, como acto de recuerdo y homenaje a los defensores del fuerte del Olivo de Tarragona durante el asedio que sufrió este, y que culminó en el asalto nocturno entre el 28 y 29 de mayo de 1811 por parte de las columnas napoleónicas del general Salme, bajo el mando supremo del general Suchet, hubo una ofrenda foral frente a la placa que conmemora dicha defensa en el monte del Olivo de la ciudad.

Con la organización entusiasta de la Asociació Setge de Tarragona 1811 y de la Associació de Veïns de l’Oliva, como se ha estado realizando los últimos años y con creciente asistencia de público, dio comienzo el acto con la colocación de la ofrenda, seguida de diversos parlamentos de los organizadores y con una descarga de fusilería del grupo de reconstrucción histórica Milicies Urbanes de Tarragona y posterior desfile de estos.

Asistieron representantes del Ayuntamiento y de la subdelegación de Defensa; asimismo asistió el Delegado Provincial de la RLNE en Tarragona, Emilio Mateu y Antonio Moreno García, socio de la RLNE.

A destacar el parlamento, con referencias históricas, del concejal de Cultura del Ayuntamiento, que hizo hincapié en el esfuerzo de civiles y militares en la defensa de la ciudad resaltando la proclama del gobernador militar, general D. Senén de Contreras, “Antes morir que rendir”. Asimismo, hizo notar la presencia simbólica de los soldados de ayer y de hoy con la presencia del representante Naval y de las Milicia Urbanas.

La ciudad cayó un mes más tarde ante el ataque de las fuerzas del general Suchet, el cual fue ascendido a mariscal por esta victoria. Hacer notar la escasa repercusión histórica a nivel nacional de la defensa de la ciudad con el general Contreras al mando, y con fuerzas de varios regimientos como Iliberia, Almansa, Almería, Saboya, América, etc, Voluntarios de Zaragoza y de Gerona, y Milicias Urbanas de la ciudad; y con el apoyo de fuego naval, suministros y evacuaciones por parte de la Royal Navy británica.