El área de Turismo Náutico de la RLNE ha organizado la primera singladura seca sobre avistamiento de fauna marina

El jueves 14 de septiembre se celebró la primera singladura seca organizada por el área de Turismo Náutico de la RLNE. Estas singladuras secas tratan de ser un aporte de conocimientos técnicos y teóricos dirigidos a todas aquellas personas interesadas tanto en la práctica deportiva de la náutica como en su ámbito turístico, enmarcadas en la sede de la Real Liga Naval Española.

Esta primera singladura seca, a cargo del biólogo y socio de la RLNE Andrés Arbiza, ha tratado el sobre el avistamiento de fauna marina, centrada en los cetáceos y el auge e importancia para la industria del turismo de las empresas que lo desarrollan.

Desde una visión global, partiendo de la histórica relación de los humanos con los cetáceos como recurso de explotación industrial llevándolos a su práctica desaparición, hasta su conservación global y su nuevo papel en la industria turística.

Se pormenorizó la legislación tanto nacional como internacional que protege la biodiversidad, el ambiente marino y a los cetáceos en particular.

En cuanto a las empresas de avistamiento de fauna marina, se relacionó toda la normativa de aplicación y el impacto de estas empresas en la economía y en la conservación del medio tanto a nivel local como internacional.

Asimismo, se detalló la época, las especies y el porqué de la localización de los mejores lugares del mundo y del litoral español para la observación, con una extensa proyección de imágenes y vídeos de diferentes e interesantes especies de cetáceos, peces, tortugas y aves marinas.

Tras esta presentación tuvo lugar un participativo turno de preguntas y debate sobre el estado actual de las poblaciones de cetáceos y su polémica caza permitida con fines científicos y culturales, así como la interacción de estos grandes animales con el resto de las actividades comerciales marítimas.