La Delegación de la RLNE en Tarragona visita al cazaminas M-31 “Segura” en el Puerto de Tarragona

El miércoles 18 de octubre, la Delegación de la RLNE en Tarragona con 16 personas entre miembros y simpatizantes, con su delegado D. Emilio Mateu al frente, fue invitada a una visita exclusiva al cazaminas M-31 “Segura” atracado en el Muelle de Costa de esta ciudad junto al M-32 “Sella”.

A las 17:40, veinte minutos antes de la hora concertada, se desató una violenta turbonada sobre la ciudad que hizo que el Comandante Naval en funciones, CC D. Antonio Coronas, ofreciese las dependencias de la Comandancia para refugio de los asistentes lo que agradecimos ante la fuerza del fenómeno meteorológico, el cual perjudicó notablemente instalaciones al aire libre, árboles y mobiliario urbano. Una vez rebajada la intensidad de la lluvia y viento nos dirigimos al lugar de atraque donde fuimos recibidos a las 18:10 y guiados por el AN D. Álvaro Romero. El comandante del buque es el CC D. Alejandro Arias, ausente en esos momentos.

En primer lugar, nos dio explicaciones, en la dependencia cubierta de popa, del vehículo PLUTO, de guía remota para reconocer artefactos en el fondo del mar, de la cámara hiperbárica para recuperación de submarinistas y del sistema de propulsión cicloidal VOITH SCHNEIDER del que van equipados los dragaminas clase Segura. Diversas preguntas de los asistentes fueron contestadas por el AN.

Seguidamente y en cubierta nos explicó las características de la ametralladora MG-42 emplazada a babor y estribor, y del cañón OERLIKON de 20mm; no pudimos acercarnos a este debido a la lluvia.

A continuación, entramos en el puente donde recibimos información del sistema de gobierno, detectores y de posicionamiento, con las consiguientes preguntas de los visitantes.

Para terminar, bajamos al CIC, que conserva una baja temperatura para el óptimo funcionamiento de los equipos electrónicos, donde el oficial nos habló de las funciones del verdadero corazón del buque. Nuestro delegado hizo un breve y sentido parlamento agradeciendo la visita de los buques.

A las 19:00 se dio por terminada la visita despidiéndonos del AN Romero y tripulación, y deseando que las visitas de la Armada a este puerto sean más habituales.