El día 12 de Marzo de 2018, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española (RLNE) en su sede, y en colaboración con la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY), dio comienzo la conferencia ”Conflictos en la Escuadra Republicana desde 1936”, impartida por Don José María Treviño Ruiz.
Don José María Treviño Ruiz es Almirante en situación de retiro, Especialista en Submarinos y en Comunicaciones, con gran número de cursos, como los de Guerra Naval, Estados Mayores Conjuntos, Colegio de Defensa OTAN, etc.; poseedor de una rica y variada experiencia de servicio tanto en unidades de superficie como submarinas, y habiendo ostentado el mando de la Unidad de Buceadores de MCM, del dragaminas “Odiel”, del submarino “Marsopa”, de la fragata “Navarra”, y de la Flotilla de Submarinos. Como Contralmirante mandó el Grupo de Proyección de la Flota, la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, y fue Jefe de Estado Mayor de la Flota. Como Vicealmirante fue Jefe del Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Operacional de la OTAN, en Lisboa, y como Almirante fue nombrado Representante Militar de nuestro país ante los Comités Militares de la OTAN y la Unión Europea.
Además, ha estado en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, ha sido Jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Operativo Naval, Director del Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, y Asesor del AJEMA.
Como puede verse, ha mandado hombres en muy diversas circunstancias, tanto en la mar como en tierra, tanto directamente como a distancia, y tanto españoles como de otras nacionalidades y culturas, lo que suma diversos aspectos significativos en la complejidad del ejercicio del mando y liderazgo de personas.
Esta conferencia es la tercera de un ciclo que la RLNE ha programado para el primer cuatrimestre del año bajo el título “Ciclo Liderazgo y Rebelión en el Mar”, en colaboración con la RAECY, y que se compone de otras tres conferencias: “Liderazgo y psicología del mando en el mar”, impartida el 22 de enero por el Dr. Ángel Ponce de León Paredes; “Liderazgo en las grandes expediciones de la Ilustración”, impartida por el Capitán de Navío (R) Don José María Blanco Núñez el 19 de febrero; y “La Revolución Rusa de 1905 en el mar Negro”, que el Director del Área de Cultura de la RLNE Don José Luis Asúnsolo García impartirá el próximo 7 de mayo.
Todo ello configura un abordaje del tema del liderazgo, el mando, el ambiente y la rebelión en el mar, con seriedad y profesionalidad, estableciendo un espacio de exposición, reflexión y debate que permita profundizar en el mismo. Para ello se cuenta con ponentes con una gran experiencia tanto en los aspectos teóricos del comportamiento y actitudes de las personas, y de liderazgo y mando, en situaciones de tensión, adversidad, esfuerzo, circunstancias críticas, como ponentes con una gran experiencia práctica, habiendo ejercido el mando directo de hombres, y siendo un ejemplo vivo de liderazgo.
En esta tercera conferencia se hizo un repaso de manera magistral por el ponente de los hechos y circunstancias que se dieron en la flota española con ocasión de los acontecimientos producidos a partir de julio de 1936, a lo largo de los tres años de guerra, en los que la flota española, que al comienzo de la Guerra Civil era la cuarta en Europa, quedase reducida a un tercio de su poder y efectivos.
Los puertos y arsenales de Ferrol y Cádiz desde el comienzo de la contienda estuvieron en manos del bando nacional, y Cartagena del bando republicano. El ponente lanzó una hipótesis acerca del posible desarrollo y duración de la contienda si el Almirante al mando de Cartagena hubiera tomado idéntica actitud a la que se tuvo en Ferrol y Cádiz.
Inicialmente casi toda la flota estuvo en manos republicanas, pero la alta mortalidad que se ocasionó entre Jefes y Oficiales de la Marina con ocasión de fusilamientos, etc., condicionó el mando y la eficacia de las unidades navales republicanas, faltos de mandos. En concreto se profundizó en lo acontecido a bordo de algunos de los barcos y submarinos.
Se hizo un repaso exhaustivo, pero con gran capacidad de síntesis, de diversos hechos, circunstancias y acontecimientos que rodearon los años de guerra civil. Entre ellos destacaron lo que aconteció a las unidades submarinas, los combates en el Cantábrico, la entrada en funcionamiento de los cruceros pesados Canarias y Baleares, el hundimiento del Baleares, la incomprensible dejadez del bando republicano en evitar el paso de tropas desde el norte de África a la península, lo que en opinión del ponente fue también definitivo para la marcha de la guerra y su resultado, etc.
A lo largo de la exposición, se hizo asimismo un repaso sobre la actitud y comportamiento de varios de los actores protagonistas de sucesos relatados, destacando sus distintas formas de ejercer el mando o el liderazgo, tanto en combate como en situaciones diversas, que condicionaron en muchos casos el desarrollo y evolución de los acontecimientos, la marcha de la guerra, y la vida de no pocas personas involucradas directa o indirectamente.
La sesión terminó con un extenso debate abierto con una gran participación de los asistentes a la conferencia, que permitió profundizar aún más en el tema en cuestión, y abordar detalles que no hicieron sino enriquecer la velada, tras lo cual los asistentes pasaron a otro salón donde se sirvió un aperitivo y se continuó con numerosas charlas relacionadas con lo expuesto y tratado en la conferencia.