Ciclo “La Dinastía de los Romanov y la Revolución Rusa de 1917”. 3ª Conferencia “El Crucero “Aurora”, protagonista de la Revolución en Rusia de 1917”. Ponente: Marcelino González Fernández. En la sede de la RLNE

El día 27 de marzo, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española en su sede, y con la colaboración de la Real Academia de la Mar, dio comienzo la conferencia: «El Crucero Aurora protagonista de la Revolución Rusa de 1917», impartida por el Capitán de Navío (R) Don Marcelino González Fernández. El ponente fue presentado por el director del Área de cultura de la RLNE, quien después de referirse a los aspectos más destacados de su historial profesional e intelectual le dio la palabra.

El conferenciante comenzó describiendo las características técnicas del buque y las circunstancias de su construcción. Destacó seguidamente la importancia del crucero «Aurora» como símbolo de la revolución bolchevique y cómo el régimen soviético había mantenido el buque a lo largo de los años en el rio Neva, escenario de la salva con la que, según la tradición, dio comienzo la Revolución Rusa de 1917. Hizo seguidamente una descripción de su papel en la guerra ruso japonesa (1904-1905) cuando formaba parte de la escuadra del almirante Rozhestvensky enviada desde el Báltico contra el Japón; como la primera baja de esa desgraciada campaña la sufrió precisamente el crucero, cuando al atravesar el banco de Dogger, próximo a G.B, uno de los barcos rusos hizo fuego sobre el por una lamentable confusión, causando la muerte del capellán ortodoxo que formaba parte de la tripulación. Relató a continuación, con toda clase de detalles, el periplo que durante meses y costeando África, llevo finalmente a la escuadra rusa a enfrentarse al almirante Togo en el estrecho de Tsushima. Hizo una descripción detallada, con ayuda de diapositivas, de los pormenores de la batalla que acabó victoriosamente para el Japón, cuando en una maniobra magistral l almirante Togo, cruzó la «T» a la escuadra del Zar hundiéndola en casi su totalidad.

El crucero «Aurora”, junto con el «Oleg» y el «Zhemchug” fueron los únicos supervivientes de importancia. Explicó como el contralmirante Enkvist tomó la decisión de llevarlos a Manila, donde quedaron internados hasta la firma de la paz entre Rusia y Japón. Detalló seguidamente el papel que desempeñó el buque en la toma del palacio de invierno en Petrogrado en octubre de 1.917, que a su juicio fue exagerado por los historiadores comunistas para convertirlo en un icono de la Revolución. Explicó después lo que fue del barco con el paso de los años; como el 2 de noviembre de 1927 recibió la Orden de la Bandera Roja. Durante la II GM fue hundido por los alemanes quedando solo visible su superestructura, pero a pesar de ello no rindió la bandera. El 22 de febrero de 1968 recibió la Orden de la Revolución de Octubre (en realidad noviembre, según el calendario gregoriano). De Escuela Naval, función a la que fue dedicado durante varios años, pasó a Museo Naval y en la actualidad se puede visitar desde el 3 de agosto de 2016, después de haber sido remozado en 2014 en Kronstadt. El barco ha pasado, según el conferenciante, de ser un símbolo revolucionario a ser un orgullo para ciudad de San Petersburgo.

Después de la conferencia se abrió un coloquio en el que el ponente aclaró algunas dudas. Por su prestigio, sus conocimientos y por el interés del tema hubo una gran afluencia de asistentes por lo que hubo que habilitar los salones contiguos.