Ciclo “La Literatura y el Mar”. Primera conferencia “Joseph Conrad marino y escritor” ponente José Luis Asúnsolo García. En la Sede de la RLNE

El día 8 de mayo, a las siete de la tarde, organizada por la Real Liga Naval Española en su sede, y con la colaboración de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, dio comienzo la conferencia: «Joseph Conrad marino y escritor» impartida por el director del Área de Cultura de la RLNE, José Luis Asúnsolo García. El ponente fue presentado por otro miembro de la misma Área, Juan Ignacio Pinedo del Campo.

El conferenciante comenzó explicando la dificultad de presentar el perfil personal del escritor. Varias biografías publicadas después de su muerte añadieron cierta confusión al dar por verídicos algunos aspectos de su vida, que luego resultaron falsos. Explicó que los datos más seguros se encuentran en las investigaciones de los historiadores John Stape y Jocelyn Baines. Conrad pasó una infancia atormentada a causa de la persecución política que sufrieron sus padres, en aquella Polonia sometida al despotismo del Zar Alejandro II. La muerte prematura de sus padres hizo que la responsabilidad de su educación recayera en su abuela materna Teófila Bobrosky. Es muy posible que el desequilibrio emocional que sufrió toda su vida se debiera a esos años oscuros de su infancia. A los dieciséis años y, ante la sorpresa de sus familiares, manifestó su deseo de ser marino. Al no poder hacer que cambiará de idea fue enviado a Marsella donde embarcó para hacer varios viajes a la Martinica y a La Güayra. Esta primera experiencia marina le confirmó la idea de hacer del mar su profesión. Se enroló más tarde como miembro de la tripulación del buque inglés «Mavis» desembarcando en Inglaterra en donde comenzó a buscar embarques para ir completando sus días reglamentarios de navegación, con la idea de presentarse a los exámenes de oficial de cubierta.

El ponente fue detallando el nombre de los barcos en donde prestó sus servicios, completándolo con un abundante anecdotario sobre las incidencias que le ocurrieron en ellos. Hizo especial mención al «Vidar» y al bergantín goleta «Otago», único barco que mandó. Se refirió también a su estancia en el Congo, donde los malos recuerdos de esa época inspiraron uno de sus más famosos relatos; «En el corazón de las tinieblas».

Explicó también como empezaron sus experiencias literarias con la publicación sus primeras novelas: «La locura de Almeyer» y «El vagabundo de las islas». En el año 1896 contrajo matrimonio con Jessie George y fue a partir de entonces cuando su vida sufrió una modificación significativa: cambió la cubierta de los veleros, en donde había pasado tantos temporales, por la mesa de escritor en donde tampoco le esperaba una vida tranquila; las dificultades económicas, una salud precaria y continuas depresiones hicieron que su vida no fuera fácil. Tuvo muchos amigos, algunos de ellos personajes relevantes en el mundo literario como: John Galdsworty; Edward Garnet; Stefan Crane; Bertrand Rusell; H.G. Wells; Gide y muchos otros.

El ponente se refirió a sus principales trabajos literarios, haciendo una especial mención al «Espejo del Mar», obra en la que, a su juicio, se descubre al verdadero Conrad. Mencionó también a los viajes que hizo en sus últimos años, como el realizado a N.Y en el «Tuscania» invitado por su editor en Estados Unidos, Doubleday.

Terminó el ponente su exposición recalcando el increíble mimetismo de un hombre de origen polaco que quiso ser inglés y lo consiguió, hasta el punto que en la actualidad es considerado uno de los mejores escritores de lengua inglesa.

Al final hubo un animado debate en torno a la figura y a la época de este peculiar escritor.