Conferencia del Comandante Naval de Málaga

En la Residencia Militar “Gran Capitán”, de Córdoba, organizada por la Real Hermandad de Veteranos de las FF. AA., el Capitán de Navío Don José Luis García Velo, Comandante Naval de Málaga, pronunció una conferencia sobre el tema “La vida en un submarino” el pasado día 10 de marzo.

Presentaba al conferenciante, Don Francisco García Velo, Presidente de la Hermandad de Veteranos en Córdoba, y hermano del Comandante Naval. Asistían entre otros, el general Comandante Militar de Córdoba y Jaén, Don Antonio Ruiz Olmo, el Subdelegado de Defensa de Córdoba Don Nicolás Millán Club, el general de Infantería Don Ramón Serrano Rioja,  el general de la Guardia Civil Don Miguel Sánchez Pérez, el Delegado de la Real Liga Naval Española en Andalucía Don Rafael F. Díaz Nogueras, y un nutrido grupo de jefes y oficiales de  los tres ejércitos residentes en la ciudad, así como sus esposas, y miembros de la Liga Naval.

La presentación del conferenciante, por parte de su hermano, estuvo plagada de simpáticas anécdotas, y seguidamente el Comandante Naval entró en materia, sin atenerse a guión alguno, y salpicando su relato con comentarios que fueron acogidos por los presentes con muestras de agrado y simpatía, pues traían, la idea de lo que es la realidad de la vida en el estrecho espacio de un submarino, las dificultades de la convivencia durante un mes de cincuenta y cinco hombres, los problemas de higiene, alimentación y otros, además del peligro que ya supone la navegación bajo el agua.

Un vídeo iba señalando las imágenes de lo que se relataba, y más de un espectador se asombraba de que en un espacio tan pequeño, pudiera tener lugar lo que se les estaba expresando. Varias maquetas de submarinos de la Armada Española, facilitadas por la Real Liga Naval Española, estaban expuestas, para facilitar la comprensión de lo que se estaba exponiendo. Al final de la conferencia, hubo un turno de preguntas, que el Comandante Naval respondió como en todo momento, con simpatía y comentarios muy aclaratorios, para personal que en su mayoría desconoce lo que es el medio marino y sus peculiaridades.

Al final fue muy aplaudido y felicitado por lo agradable y  explicativo que había resultado el acto, que luego se prolongó en animada charla con los muchos amigos que los hermanos García Velo tienen en la ciudad califal.

007 005