Conferencia en la sede de la RLNE sobre “El sector marítimo español y su agrupación en el Clúster Marítimo Español”. Ponente: Federico Esteve Jaquotot. Presidente de honor del Clúster Marítimo Español. Ciclo sobre las Instituciones Económicas y el Mar

El 19 de octubre en la sede de la RLNE en Madrid tuvo lugar la conferencia “El Sector Marítimo Español y su agrupación en el Clúster Marítimo Español» cuyo ponente fue  Federico Esteve Jaquotot, Presidente de honor del Clúster Marítimo Español. Es la segunda conferencia del ciclo las Instituciones Económicas y el Mar que finaliza en el mes de diciembre.

El conferenciante expuso en líneas generales que es el Clúster Marítimo español, del que es Presidente Honorario. Explicó su actual organización que consta de varios subsectores, que engloban actividades empresariales  de industrias, servicios y actividades económicas relacionadas con el mar. El objetivo del «clúster» es centralizar e interrelacionar todas esas actividades formando un «lobby» para la defensa de los intereses comunes de todos los subsectores. Explicó el enorme peso de las actividades empresariales relacionadas con el mundo marítimo ( entre 7 y 12%  del PIB). En Europa el sector marítimo, incluida Noruega aunque no forme parte de la UE. es de : 186.000 millones de euros; en España representa 23.000 millones lo que da idea del peso específico en esta materia que representa nuestro país.

Explicó además que en España no existe en la Administración una coordinación entre los diversos ministerios sobre esta materia; añadió que existe una diferencia básica entre el Clúster y las organizaciones empresariales; éstas tiene como objetivo principal el beneficio, lo que es legítimo, y están integradas sólo por los socios de las empresas. El Clúster en cambio, va más lejos: integra además de empresas, ayuntamientos, universidades y otras entidades no empresariales buscando la interrelación, formación conjunta y sobre todo cooperación entre los integrantes del Clúster.

La conferencia expuesta con claridad y concisión interesó mucho a los asistentes lo que dio lugar varias intervenciones y a un debate animado.