Despedida a la Legión Española

El pasado 31 de octubre, un numeroso grupo de socios de la Real Liga Naval Española, encuadrados en la Unión Nacional de Milicias Universitarias  (UNAMU), por su juvenil paso por aquel semillero de magníficos oficiales universitarios, nos desplazamos a la base de La Legión en Montejaque (Málaga), donde compartimos sentimientos de camaradería con los que marchan al Líbano en unas tareas humanitarias no exentas de peligro, pues bastantes bravos militares españoles han pagado con su vida el cumplimiento del deber.

En primer lugar, en el salón de actos-capilla se celebró una misa, con asistencia de todas las autoridades e invitados, y la entrega de unas medallas de la Asociación del Pilar, de la Guardia Civil, a diversos asistentes.

El Sábado Legionario se desarrolló como es costumbre, con el traslado del Cristo de la Buena Muerte, su protector, hasta el altar que preside el campo de maniobras, y con los componentes de los Tercios en formación, se entregaron diversas condecoraciones.

El Coronel Jefe del Tercio revistó a las tropas, y a continuación dirigió la palabra a los legionarios que marchaban al Líbano, sin olvidar una felicitación a los veteranos milicianos allí presentes.

Y finalmente dio comienzo al desfile de la tropa, calurosamente aplaudida por invitados y familiares, que con su típico paso rápido pasaron ante la tribuna de las autoridades, rindiendo el saludo de ordenanza con vista a la derecha.

Pero faltaba la guinda del pastel. Una vez pasada la tropa legionaria, pasó una tanqueta que cerraba el desfile, y la banda de cornetas y tambores cambió el ritmo a un paso normal en la infantería. Y tras su banderín, más de cien veteranos, peinando canas los que tenían pelo, que eran los menos, pasamos marcando el paso, de tres en fondo, con los mismos ánimos que cuando teníamos veinte años y lucíamos una estrella o una coca de siete milímetros.

Ciertamente, el público no se esperaba aquello, y la ovación que oíamos nos ensanchó el pecho, alzamos la barbilla, y el paso marcial fue rotundo.  En nuestra mente quedó grabada aquella emoción, y el convencimiento de que aún con muchos años en las cuadernas, todavía servimos para defender nuestra Patria.

Video del desfile: https://www.youtube.com/watch?v=WMdkeDaFEhE