El área de Turismo Náutico ha organizado su singladura seca de noviembre con el tema: TALLER DE NUDOS MARINOS

El jueves 23 de noviembre tuvo lugar la singladura seca de noviembre, organizada por el área de Turismo Náutico. Estas singladuras secas tratan de ser un aporte de conocimientos técnicos y teóricos dirigidos a todas aquellas personas interesadas tanto en la práctica deportiva de la náutica como en su ámbito turístico, enmarcadas en la sede de La Real Liga Naval Española.

La ponencia, a cargo del socio de la RLNE Oscar Bernedo, realizó una exposición en la que se enumeraron los diferentes tipos de cabos utilizados en la náutica moderna, sus materiales y empleo. Los cuidados de estas fibras y las herramientas con que realizar trabajos en ellos.

A continuación, se explicó la clasificación de los nudos – nudos, vueltas y amarres – según sus aplicaciones, y como en muchos casos su origen se encuentra en aplicaciones de la vela antigua que han evolucionado.

Terminada la introducción se procedió a explicar los nudos más adecuados para su uso en los barcos actuales, y mediante soluciones sencillas permitir al marino resolver los problemas habituales, haciendo uso de unos pocos nudos.

Los asistentes realizaron de manera simultánea prácticas de los nudos explicados. Terminaron la ponencia habiendo realizado los siguientes nudos: de sangre, de gaza y remolque, ordinario, pescador, rizo y ocho.

Se realizaron las gazas en ocho y as de guía; y en cuanto a vueltas se practicó con el cote, vuelta de rezón o nudo de entalingadura, ballestrinque y vuelta de escota.

Finalmente se explicó cómo amarrar un barco, realizar correctamente una vuelta de cornamusa y el sistema de adujado.