El área de Turismo Náutico ha organizado su singladura seca de octubre con el tema: EL BUCEO A PULMÓN / APNEA EN LA NAVEGACIÓN. APLICACIÓN PRÁCTICA

El jueves 26 de octubre tuvo lugar la singladura seca de octubre, organizada por el área de turismo náutico. Estas singladuras secas tratan de ser un aporte de conocimientos técnicos y teóricos dirigidos a todas aquellas personas interesadas tanto en la práctica deportiva de la náutica como en su ámbito turístico, enmarcadas en la sede de La Real Liga Naval Española.

La ponencia, a cargo del instructor de apnea y deportista Alejandro Herrera Insua, fue una interesante exposición de todos aspectos que rodean a esta disciplina. Alejandro nos habló de los orígenes e historia del buceo a pulmón, la fisiología humana y las adaptaciones del cuerpo al medio marino, para finalmente incidir en la aplicación de la apnea como herramienta de seguridad en las travesías con embarcación. La exposición fue apoyada mediante una presentación y se realizó una práctica con los asistentes sobre la adaptación del cuerpo humano al medio acuático.

Se hizo especial incidencia en casos como recuperación de anclas encalladas, pérdida de cadenas, recuperación de objetos, supervisión de cascos, eliminación de redes y cabos en hélices, etc. La presencia en la sala de practicantes del buceo con botella y apnea provocó un interesante debate con preguntas e intervenciones que enriquecieron en gran medida la jornada.

Esta ponencia tuvo continuidad con una práctica de apnea, con descensos hasta 30 metros, realizada en Águilas los días 4 y 5 de noviembre, a la que acudieron varios de los asistentes.