El Área de Turismo Náutico ha organizado una singladura seca con el tema: PRIMEROS AUXILIOS PARA NAVEGANTES SVB + DESA

El miércoles 4 de julio tuvo lugar una nueva singladura seca, organizada por el Área de Turismo Náutico. En esta ocasión se repitió el curso de primeros auxilios. El curso se realizó en nuestra sede de Calle Mayor 16, en Madrid.

El ponente, nuestro socio Carlos Junquera, es Consultor de la Oficina Técnico-Marítima de la RLNE, formador de formadores de primeros auxilios, Patrón de Yate, socorrista en medio natural, buceador profesional e instructor de buceo técnico y de buceo de rescate para profesionales.

El curso constó de los módulos de soporte vital básico (SVB) y de uso del desfibrilador semiautomático (DESA) y estuvo dirigido a los navegantes que en un momento dado puedan ser primeros intervinientes en una emergencia en la que la vida de la víctima corre peligro.

Utilización del desfibrilador

La jornada se inició con un bloque de formación teórica, con uso de material audiovisual, realizada en la sala de conferencias. En la segunda parte se realizaron prácticas para gestionar eficazmente la permeabilidad de las vías aéreas, posicionamiento correcto, reanimación cardiopulmonar (RCP) con y sin desfibrilador (DESA) y habilidades de rescate adicionales como el auxilio a víctimas de ahogamiento, atragantamiento, hemorragia y en shock.

Las prácticas se realizaron con maniquí, desfibrilador y entre los alumnos.

Prácticas de RCP efectuadas con maniquíes

Los participantes que lo desearon pudieron tramitar la titulación de socorrista de DAN EUROPE nivel soporte vital básico (SVB) + desfibrilador (DESA), obteniendo la acreditación en formato carnet y diploma además de material de socorro y manual.