Luis Vilches Collado es Ingeniero Naval y Diplomado en Comercio Internacional, con diversos masters, entre ellos: Master en Tecnología y Negocios pesqueros, Master en Psicología, Master en Negocio Aéreo y Master en Dirección de Proyectos.
Además de socio de la Real Liga Naval, actualmente desempeña las labores de: Presidente de UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros), Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Vicepresidente del Clúster Marítimo Español y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.
Con motivo del 50 aniversario del nacimiento del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, ¿Qué balance hace de estos cincuenta años?
Nuestra profesión es milenaria, hace 87 años se creó la Asociación de Ingenieros Navales y hace 50, un grupo de compañeros Ingenieros Navales vieron la necesidad de crear un Colegio Profesional. Este colegio defendía los intereses de sus profesionales y al mismo tiempo que actuaba como función delegada de la Administración para representar y defender adecuadamente la regulación del Ingeniero Naval y la seguridad de su actividad frente a la Sociedad.
Esos legendarios compañeros, fueron, entre otros: López Bravo, Francisco Aparicio, Agustín Avilés, Enrique de Sendagorta, Pinacho…
En el balance de estos últimos 50 años, como Colegio, debemos mencionar que hemos pasado por vicisitudes por las crisis cíclicas que tiene nuestra actividad y por las crisis generales económicas y financieras que ha sufrido el mundo y nuestro país.
En todo caso, y como en cualquier otra organización o empresa, nos hemos tenido que reestructurar y reconvertir para asegurar tener una estructura de ingresos y costes sostenible, que garantice nuestra permanencia y futuro. En ese caso, podemos decir que nos encontramos en una situación razonablemente solvente para continuar ofreciendo seguridad y servicios a nuestros colegiados.
Por eso, el Colegio promueve la formación, tanto online como presencial, a través de la Fundación Ingeniero Jorge Juan (que también organiza eventos); el empleo a través de maritimejobs.es (que no es únicamente un portal de empleo, sino que orienta laboralmente a los colegiados) y aquellos que sean emprendedores o estén interesados en invertir en start ups, pueden dirigirse a oceanoazul.co. Toda la información sobre nuestras actividades puede verse en detalle en la revista Ingeniería Naval (sectormaritimo.es) o en nuestra página web: ingenierosnavales.com
¿Cómo cree que va a afectar al sector marítimo español la implantación del nuevo modelo de “industria 4.0″?
De forma radical. No existe otra opción que adoptar de forma urgente este nuevo y revolucionario modelo de industria 4.0 a nuestros sectores. No es algo que esté llegando, sino que ya está aquí. Lo podemos ver en lo que más comúnmente llamamos “el Internet de las cosas”, que ha revolucionado nuestra vida cotidiana, y en relación con la Industria, quien lo adopte, seguirá, y quien no, se quedará en el camino.
Pero lo vemos como una gran oportunidad porque de alguna manera nos pone de nuevo a todos los países en una especie de nueva “base cero” a partir de la cual podremos desarrollar de nuevo la actividad industrial frente a nuestros competidores asiáticos. El Gobierno de la nación así lo entiende y, junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil, estamos promoviendo la firma de un Pacto de Estado por la Industria, junto con todos los partidos y organizaciones sindicales, que esperamos y deseamos sea una realidad durante este año 2017, para poder proyectar una contribución de la Industria al PIB del 20%, creando empleo de calidad y estable.
¿Cree posible que algún día España cuente con un Ministerio de la Mar que agrupe los intereses marítimos del país?
Sería deseable, pero creo que requeriría unos cambios administrativos de tal envergadura y esfuerzo político que, teniendo ya un Clúster Marítimo Español muy consolidado, y con la reciente creación del Consejo del Mar, lo podría abarcar y cubrir suficientemente.
¿Qué opinión le merece el papel que en el mundo marítimo español juega la Real Liga Naval Española?
Creo que todavía es percibida muy débilmente por parte de la sociedad marítima y que cierta profusión de otras organizaciones marítimas la diluyen en cierta medida. La incorporación de la Liga al Clúster con una vicepresidencia, y la voluntad de la presidencia del Clúster y de la Liga junto con la Real Academia, nuestra AINE (Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España) y demás, debe producir una presencia y visibilidad más sinérgica que redunde en beneficio de la sociedad marítima. Y lo tendremos que hacer con criterios de eficacia y no exenta de buenas dosis de generosidad y altitud de miras.