Entrevista a Mercedes Pardo: «Nuestra industria está apostando por la formación. Tenemos profesionales cada vez más cualificados para los puestos que desempeñan»

Mercedes Pardo Gil-Alberdi es Licenciada en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid y cursó un Máster en Publicidad y RRPP por ICADE.

Actualmente es Directora del Instituto Marítimo Español (IME) este último, a su vez, socio de la Real Liga Naval.

Hija de ingeniero naval y del fundador del Instituto Marítimo Español, Miguel Pardo Bustillo (fundador en el año 1984) su desarrollo profesional comienza en el año 1994 en esta empresa familiar, que dirige desde hace más de 20 años con perseverancia y destreza.

Su profundo conocimiento del mercado ha logrado que el IME se adapte a los nuevos tiempos, detectando las nuevas necesidades formativas del sector y sabiéndolas adaptar a las tecnologías de la información y a los nuevos modelos de formación.

¿Cuál es la realidad de los estudios posgrado marítimos en España?

En España existen dos tipos de estudio de posgrado, los programas de Título Universitario y los de Título Propio.

Los programas Máster de Título Universitario son Títulos Máster Oficiales están reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea y dan acceso al doctorado. Por lo general están más enfocados a la investigación y el claustro de profesores está, en su gran mayoría, formado por personal del mundo académico.

Los Títulos Propios tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter práctico, orientada al mercado laboral y con claustro formado por profesionales y expertos en la materia. El reconocimiento de esta formación viene generalmente avalado por la industria.

En España los posgrados marítimos ya sean Máster o Especialista (propios y oficiales) están desarrollados por Universidades públicas o privadas, y contemplan materias donde existen salidas profesionales reales, tanto desde el punto de vista más técnico, como de gestión, comercial, operaciones o jurídico. Así, la oferta de formación marítima a nivel de estudios de posgrado está cubierta.

¿Qué valor añadido ofrece el IME a los alumnos en su formación?

Uno de los objetivos del Instituto Marítimo Español con nuestros alumnos recién licenciados consiste en conseguir una empleabilidad del 100%.

Este reto solo es posible partiendo de una buena formación, que capacite a los alumnos a ser grandes profesionales, y con una red de contactos a nivel empresarial que les permita el networking en el sector marítimo.

Desde el IME ponemos a disposición de nuestros alumnos una bolsa de prácticas para aquéllos que nunca han tenido una experiencia profesional, dándoles la posibilidad de empezar en las más destacadas empresas del sector (navieras, aseguradoras, brokers, fletadores, consignatarios, despachos, etc).

También tenemos un Canal Empleo abierto donde cualquier persona puede optar a las ofertas de trabajo que publicamos semanalmente, y en el que cada año se cierran con nuestros candidatos el 80% de las posiciones publicadas.

¿Cómo definirías el nivel de competencia de los profesionales de la industria marítima en general?

Cada vez más, nuestra industria está apostando por la formación en general y la marítima en particular dentro de las empresas, trabajando en programas de desarrollo profesional y planes de carrera para sus empleados, por lo que podemos afirmar que nuestros profesionales están cada vez más cualificados para los puestos que desempeñan.

¿Que nuevos proyectos de formación ha desarrollado el IME en este último año?

Hoy día en el IME estamos en constante contacto con el sector marítimo, sabemos lo que la industria necesita, y de este modo desarrollamos cursos que demanda el mercado, de acuerdo a las necesidades de formación existentes.

Tenemos ejemplos como el Máster en Reparación de Buques y Unidades Offshore que desarrollamos con la Universidad de Las Palmas y está previsto para el año 2018 en modalidad semipresencial con prácticas en astilleros de reparación.

Otro ejemplo claro es el curso de Project Cargo que lanzamos el año 2016; se trata de una formación prácticamente inexistente en el mercado y que, sin embargo, es necesaria para determinadas empresas del sector que se encuentran actualmente trabajando en la logística de la carga de proyecto.

¿Tiene el IME proyectos de internacionalización en su estrategia de crecimiento empresarial?

El proceso de internacionalización de una empresa debe ser una actitud que crezca y se desarrolle con ella. En el IME somos conscientes y muestra de ello es que nuestros clientes internacionales suponen una facturación de más de un 30%.

Además, desde el IME estamos trabajando en programas de formación fuera de España: un ejemplo es Perú, donde este mes de junio desarrollaremos con la Escuela Nacional Almirante Miguel Grau un Curso de Transporte Marítimo de GNL. También en Colombia a través de dos programas de formación a desarrollar en julio y septiembre de este año 2017 sobre “Contratación Marítima”, y “Derecho y Seguro Marítimo”.

¿Qué opinión te merece el papel que juega la Real Liga Naval Española dentro del sector marítimo español?

La Real Liga Naval Española juega un papel relevante en nuestro país, dando la importancia  que merece a la mar y a todos aquéllos que viven por y para el mar. Asimismo, su labor es muy destacable ya que atrae y aumenta vocaciones marítimas a través de la organización de seminarios, jornadas y Congresos Marítimos.

 


 

Aparición en medios:

Naucher Global