Exposición sobre el Real Colegio de San Telmo y las enseñanzas de náutica en el instituto Gaona de Málaga

Del 6 de noviembre al 3 de diciembre, se han venido desarrollando una serie de actos culturales en el Instituto Vicente Espinel (vulgo Gaona), de Málaga, con motivo de haberse recuperado la maqueta didáctica de la corbeta “San Telmo”. Así mencionado, sin más, es una extraña manera de contarlo, pero hay que remontarse al 1785, cuando Carlos III emitió una cédula real, por la que se fundaba el Real Colegio de San Telmo, en Málaga, para la formación de pilotos, tanto para la Armada Real como para la Marina Mercante.

El Real Colegio estuvo funcionando hasta 1847, y de él salieron numerosas promociones de marinos, que dieron brillo a nuestras fuerzas armadas y marina comercial. Pero ese año, se ordenó trasladarlo al Instituto Provincial, donde continuó la enseñanza hasta 1923. En esta fecha desapareció la escuela de náutica de forma oficial en Málaga.

Este Instituto acogió todos los modelos, instrumentos y medios materiales que contenía el suprimido Real Colegio de San Telmo, y entre ellos figuraba una maqueta didáctica de tres metros de eslora, con todo su aparejo, velamen y maquinaria de cubierta, para la práctica de las lecciones teóricas que allí se recibían.

En 1981 se produjo un socavón en un lugar del Instituto Femenino Vicente Espinel, y un grupo de alumnas dio la alarma, pues entre los escombros se veía una maqueta de gran tamaño, de un barco velero. Llegó a oídos del periodista Julián Sesmero quien se puso en contacto con el hoy Delegado Regional de la Real Liga Naval Española, y visitado el lugar, percibieron la importancia que aquel hallazgo tenía para la cultura naval, y tras laboriosas gestiones del Delegado de entonces de la Liga Naval Española, Manuel Campos, se consiguió que nuestra Organización se hiciera cargo de la reconstrucción y puesta en valor de la corbeta “San Telmo”.

La reconstrucción se valoró en aproximadamente 600,000.- pesetas, que los socios de la Liga Naval se aprestaron a conseguir, mediante la confección de un rol, en el que por 5,000.- ptas. se extendía un pergamino en el que constaba la limpieza de sangre y demás circunstancias del tripulante, y se le daba el cargo que éste deseaba. Gracias a ello, el casco de la corbeta recibió un tratamiento exhaustivo, reponiendo tablazón, y reparando cubiertas y maquinaria de labor.

Cuando casi rematábamos casco, y preparábamos el arbolado de mástiles y cabuyería, el Ayuntamiento de Málaga nos reclamó la posesión del modelo, para ellos terminarlo, por ser un patrimonio del pasado de la ciudad. Se comprometían a poner una placa en la que constase el esfuerzo material y económico realizado por la Liga Naval Española…cosa que no hicieron, ni terminaron la reparación. Se subió tal cual, a un pequeño museo que había en el castillo de Gibralfaro, y allí ha permanecido treinta años.

Pero el Instituto Vicente Espinel (Gaona), ha reclamado la posesión de la corbeta, como legítimos herederos del Real Colegio de San Telmo, y el Ayuntamiento no ha tenido otra opción que entregarlo. El Instituto ha reanudado sus viejas relaciones con los miembros de la Real Liga Naval Española, y por fin tenemos el barco expuesto, casi totalmente reconstruido, a la visita del público de Málaga.

Casi milagrosamente, de entre aquel socavón, y dependencias abandonadas, se ha recuperado toda la documentación del Real Colegio, con libros registro donde figuran historiales académicos de los pilotos allí formados, cartas náuticas de la época, relaciones de alumnos de cada curso y otros numerosos documentos, que componen un riquísimo archivo que los estudiosos pueden consultar.

Estos han sido los fastos que durante un mes se han sucedido, con numerosas conferencias y mesas redondas a las que han asistido personalidades muy diversas, y que ha culminado en su cierre, con una mesa redonda celebrada en el Museo Marítimo Alborania, sito en el puerto de Málaga, a la que entre otros ponentes ha asistido el Delegado Regional, representando a la Real Liga Naval Española, y el Comandante Naval de Málaga por la Armada Española.

Ponencia del Delegado Regional de la RLNE en Andalucía