“La cartografía en el contexto de la política española desde Jorge Juan hasta finales del Siglo XX”. Ponente: Rodolfo Núñez de las Cuevas.

El día 23 de abril de 2014  tuvo lugar la conferencia impartida por D. Rodolfo Núñez de las Cuevas.

El conferenciante, describió los avatares sufridos durante la creación del mapa de España 1/50.000  y la forma tan destacada en que los vaivenes políticos influyeron en su elaboración. Tras una breve exposición sobre la necesidad de mapas como instrumento de poder planteada inicialmente Felipe II, quien encargó a Pedro Esquivel un mapa geodésico de España y la obra de Pedro Apiano, comienza el conferenciante  con Jorge Juan, joven marino, que junto con Antonio de Ulloa se incorporó a la expedición francesa al Perú para la medición del arco de grado en el ecuador. Al regreso a España con los datos obtenidos, calculó el valor del grado con notable precisión ayudándose de la Matemática Sublime o cálculo diferencial. En su regreso a España, Jorge juan trae en mente la idea de confeccionar un mapa de España a imagen del que esta se estaba realizando en Francia y presenta al Marqués de la Ensenada tres proyectos  de un mapa escala 1/100.000 quien acepta uno de ellos. Las envidias y las maquinaciones del embajador inglés lograron que el Marqués de la Ensenada fuera apartado de sus responsabilidades consumándose así la desaparición de una de las mentes más  preclaras de la innovación científica de España.  Desaparecido este, también se eclipsó la brillante actividad de Jorge Juan y se paralizó el gran proyecto del mapa de España abriéndose un periodo de oscuridad y nula actividad cartográfica sólo interrumpida por la aparición de cartógrafos de gran nivel  como Vicente Tofiño  y Tomas López que fue enviado a Francia para adquirir la técnica del grabado que era absolutamente necesaria para el desarrollo de la cartografía.

Carlos Ibáñez de Ibero, primer director del Instituto Nacional Geográfico de España puso en marcha la publicación de un mapa topográfico de España  a escala 1/50.000. En 1875 apareció la primera hoja ante la total indiferencia de los medios de comunicación y de la propia administración. Como sucediera con el Marqués de la Ensenada, Ibáñez de Ibero fue destituido de todos sus cargos y fue exilado a Francia donde falleció poco después. La publicación del mapa sufrió un nuevo retraso y decayó el apoyo de la Administración. Así en 1923, 58 años después de su inicio, sólo se contaba con 16 hojas. El proceso continuó lánguidamente de forma que al llegar la guerra civil sólo se había publicado el 50% de las 1106 hojas de que consta la obra.

El conferenciante relata como existen pruebas de la ejecución de un mapa 1/ 50,000 realizado por los alemanes, de forma furtiva, del que realizaron 900 hojas que fueron almacenadas en un vagón de ferrocarril en Hendaya lo que ponía en evidencia la intenció de invadir España. Igualmente se produjo por parte de los estados Unidos la realización, de acuerdo con el gobierno español, de un mapa 1/50.000 dado el interés estratégico de España durante la llamada guerra fría.

Las dificultades, paralizaciones e incluso intentos de abandono sufridos por el proyecto del mapa geodésico fueron vividos intensa y personalmente por el conferenciante quien se incorporó al Instituto Geográfico en 1956. Por fin, en 1968, se culminó la publicación

Un impulso muy positivo tuvo lugar en 1965 para la publicación de un mapa topológico a escala 1/25.000 que también tuvo que superar un revés administrativo tendente a su paralización. Las primeras 4 hojas aparecieron en 1965 y fue concluido con más de 4000 hojas, en 2003