La Delegación de la RLNE en Andalucía asiste a diversos actos organizados en honor a la festividad de la Virgen del Carmen

La Delegación de la RLNE en Andalucía ha asistido a diversos actos organizados en torno a la festividad de la  “Virgen del Carmen”.

Nota de prensa:

Un año más, la gente marinera ha honrado a su Patrona con los más diversos actos sociales y religiosos.  Desde los primeros días de julio, las hermandades han hecho presentaciones de los carteles anunciadores de sus actos, seguidos de los pregones, y ya más cercana la fecha principal, las novenas y triduos en las parroquias donde tienen su sede.

Nosotros empezamos el día 2, con la Hermandad de El Palo, que celebró su pregón.  El día 7 iniciamos la novena y el 8 realizamos la ofrenda que todos los años hacemos a la hermandad principal de Málaga, la Virgen del Carmen Coronada, de la que somos Hermanos Mayores Honorarios.

El día 14 tuvimos con la Hermandad del Carmen de Pedregalejo la ceremonia de hermanamiento, nombrándonos Hermanos Mayores Honorarios, y el día 16, unos miembros de nuestra Organización acompañaron a la Virgen en su procesión hasta embarcarla en una barca de jábega, con raigambre y sabor marinero.

El día de la Virgen tuvimos que dividirnos en grupos para poder asistir a los múltiples festejos marítimos-terrestres con las diversas hermandades de esta costa.   Empezamos con la Virgen del Carmen Coronada, asistiendo a la función religiosa de la Armada a las 12 horas, para luego a las 18.30 h. acompañar procesionalmente a la Virgen del Carmen de La Carihuela-Torremolinos, de la que también somos Hermanos Mayores Honorarios. Solo pudimos acompañar a la Virgen a los actos terrestres, pues el estado de la mar en aquella costa impedía su embarque, con lo que solo la paseamos por la playa.  Después, como todos los años, nos reunimos en una cena con el personal de la Armada hasta pasadas las 02.00 h.

Y a las 07.30 h. ya estábamos junto a la Virgen del Carmen Coronada para llevarla a la catedral, donde el obispo celebró una solemne misa, con el templo abarrotado de fieles.  Después acompañamos a la imagen hasta el puerto, donde quedó en besamanos en el atrio del Palacio de la Autoridad Portuaria.

Un grupo de compañeros acudió a las 11.00 h a la playa de La Malagueta, donde los miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen Sumergida, sacaban a su imagen, que todo el año está a diez metros de profundidad en una hornacina, para llevarla en procesión a la parroquia de San Miguel, donde le dicen una misa, y luego vuelven a la playa, y en una carpa queda en besamanos, hasta la hora de salir a la mar, para en compañía de la Virgen del Carmen Coronada, hacer la ofrenda a los difuntos de todas la Marinas.

Pero a las 18.30 h. ya estábamos embarcando a la Virgen para la procesión marinera, en la que se encuentra en la mar con la Virgen de los Submarinistas, en una ceremonia, organizada desde hace años por nosotros, donde se escuchó la Oración de la Tarde de la Armada, seguida por la homilía del capellán castrense, arrojando coronas y ramos de flores a las aguas, al son de la Salve Marinera, y emprendiendo el regreso al puerto.  Una vez desembarcada la Virgen con los honores reglamentarios, se organizó la procesión de regreso al templo, y dando por finalizados los actos en Málaga.

Aún nos faltan los actos de Torre del Mar, el día 26, con misa, procesión terrestre-marítima y cena de hermandad. Procuramos estar en cuantos lugares solicitan nuestra presencia, siempre en unión del personal de la Armada, pero muchas veces pensamos que es Ella la que lo hace posible, pues aún no tenemos el don de ubicuidad. Pero nuestra Patrona todo lo puede y nosotros la seguimos siempre.