La delegación de la RLNE en Andalucía en la II Semana Fenicia

Del 19 al 29 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la II Semana Fenicia, que ha tenido varios escenarios donde se han desarrollado interesantes muestras y visitas, de lo que significó la fundación de Malaka, en la desembocadura del rio Guadalhorce. El patrimonio fenicio en Málaga tiene una gran importancia por el legado que nos dejaron hace más de dos mil años aquello hombres venidos en frágiles embarcaciones desde el lejano Líbano.

Coincidiendo con estas efemérides, Astilleros Nereo ha querido poner en valor algo que desgraciadamente ignoran incluso los habitantes de esta ciudad que aquellos fundaron. Por ello, en el ecomuseo de Nereo se está terminando de construir una réplica del pecio Mazarrón II, copia exacta que bajo el patrocinio de la Marca España de la Armada Española, dirige y asesora el Instituto de Historia y Cultura Naval.

Desde hace 25 años que se celebró la I Semana Fenicia, la divulgación del tesoro arqueológico de Málaga ha estado oculta, y ya es hora de que se conozca a todos los niveles. Por ello han tenido lugar, el día 19 la inauguración de la Semana Fenicia, con mesa redonda celebrada en el Restaurante El Pimpi, y en la que tomaron parte prestigiosos arqueólogos de la universidad de Málaga.

Los días 21, 22, 26 y 28, se visitaron los yacimientos arqueológicos del Cerro del Villar, Cerro de la Tortuga, sótano del museo Picasso y los de la costa oriental malagueña.

La noche del 28 hubo un reconocimiento de constelaciones y charla sobre astronomía marítima, en el Astillero Nereo, y el día 29 se presentó al público la réplica casi acabada del barco fenicio, copia exacta del pecio Mazarrón II, que se construye en los únicos astilleros de carpintería de ribera que quedan en Andalucía, los Astilleros Nereo.

Los días 27, 28 y 29, en la Comandancia Naval de Málaga, se pudo visitar una exposición de objetos fenicios extraídos del yacimiento del Cerro del Villar, así como maquetas de embarcaciones de pesca evolucionadas a lo largo del tiempo, de aquellas fenicias que arribaron a estas costas.

También se aprovechó el momento expositivo, para mostrar un interesante reportaje fotográfico de la Misión en el Líbano, de la Infanteria de Marina Española. Y como complemento, por la situación geográfica en el Cuerno de África, un magnífico reportaje, cedido por el Ministerio de Defensa, sobre la operación Atalanta, que nos documenta sobre la ardua labor que allí realizan los buques y aeronaves españolas, que han logrado que ya en meses no se ha vuelto a apresar ningún barco, por los piratas de Somalia.

En el montaje, asesoramiento y actuación in situ, ha colaborado muy activamente la Delegación Regional de Andalucía, cuyos miembros han estado permanentemente atendiendo al público junto con el personal militar de la Comandancia Naval.