La Delegación de la RLNE en Andalucía en los actos de homenaje al Almirante Miranda

El pasado día 24 de junio, la villa malagueña de Archidona rindió un homenaje a su paisano, el Almirante Don Augusto Miranda y Godoy, padre del arma submarina española, inaugurando una estatua del almirante en la plaza Hermanos de la Fuente.

A dicho acto acudió una representación de la Armada, encabezada por el almirante Don Francisco Gacio Painceira, acompañado por una sección de Infantería de Marina y banda de música. Al acto acudieron más de sesenta miembros de la familia Miranda, desplazados de puntos tan alejados como Filipinas o Ferrol, y gran número de invitados de estamentos civiles y militares, entre los que se encontraban miembros de la Real Liga Naval Española o la Unión Nacional de Milicias Universitarias.

Después de unas cálidas palabras de reconocimiento a la Armada, de la alcaldesa de Archidona, que hizo mención a la Ley Miranda, por la que España iniciaba la utilización de los submarinos, gracias al empeño del Almirante Miranda.  Le respondió el almirante Gacio Painceira, subrayando las palabras de la alcaldesa, en cuanto la relevancia de Miranda, recordando que sus restos permanecen en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Tras agradecer al municipio la acogida al acto, y la voluntad de rendir homenaje al militar, concluyó diciendo: Almirante, en árabe significa “señor del mar”. Hoy Augusto Miranda es también “señor de su tierra”.

El biznieto del almirante, Manuel Miranda Valdés, contestó por parte de la familia a las palabras de alcaldesa y almirante Gacio, agradeciendo el acto y reconocimiento a su antepasado; y finalmente, la fuerza presente, desfiló ante autoridades, familiares e invitados.