La Delegación de la RLNE en Aragón celebra su conferencia mensual y cena de hermandad del mes de ENERO 2017

La Delegación de la RLNE en Aragón celebró, dentro de su ciclo de conferencias anuales, la conferencia “Apnea: La técnica más natural y antigua de bucear”, impartida por el periodista zaragozano Olivier Vilain de La Figuera.

Esta conferencia tuvo lugar el martes 10 de enero, a las 19,30 horas, en Salón de Actos de CEPYME Aragón, sito en c/ Santander, 36. 2ª planta – 50.010  Zaragoza -.

Olivier Vilaín es Jefe de Informativos en Radio Ebro y 15 TV en Zaragoza. Instructor de Apnea de la Federación Española y de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas; Entrenador de la Federación Aragonesa y Capitán de la Selección Aragonesa de Apnea. Actualmente ostenta el record de Aragón de Apnea Estática y Apnea Dinámica sin aletas.

En su exposición, Olivier Vilaín se preguntó: “¿Puede encontrarse algún placer en no respirar? Por supuesto. El ser humano es un mamífero y, como tal, está preparado para dejar de respirar y moverse en el agua mucho mejor de lo que nos imaginamos. Nuestro cuerpo dispone de mecanismos parecidos a delfines y ballenas que nos permiten bucear de la forma más natural posible: sin botella de aire y con plena libertad. La apnea integra en el medio acuático y las sensaciones son increíbles, inimaginables para quien no la haya practicado. Aprender las técnicas de la apnea abren al buceador un mundo nuevo en el cual deja de ser un mero un espectador del entorno subacuático para convertirse en un ser marino… al menos durante un rato.”

13939446_10209991645046106_5175618830713773919_n

Durante la conferencia, Olivier proyectó varios vídeos que dejaron asombrados a la audiencia, con imágenes impresionantes sobre entrenamientos en piscina; inmersiones en profundidad realizadas por el campeón del mundo de apnea, con record de 132 m. conseguidos; inmersiones en apnea de placer y efectos físicos que produce la práctica de este deporte y que hay que saber controlar para evitar accidentes. Además realizó una práctica “in situ”, sumergiendo la cabeza en un recipiente transparente y con un aparato para la medición de pulsaciones y riqueza de oxígeno, con la que demostró la adaptación del cuerpo a la situación de dejar de respirar, pasando de 90 pulsaciones por minuto a tan solo 25, en aproximadamente 2 minutos de tiempo.

A la conferencia asistieron 60 personas.

Como es habitual, después de la conferencia se sirvió una cena de hermandad en el Restaurante “Casa Pascualillo”, sito en c/ Libertad, 5 de Zaragoza.

Contamos con la colaboración de la Delegación Aragonesa de la RAECY, CEPYME Aragón, Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas y Centro Buceo Zaragoza.