La delegación de la RLNE en Barcelona organiza la conferencia “Desastre de la flota de galeones en la ría de Vigo 23-x-1702”

En el salón de metopas del Real Club Marítimo de Barcelona, auspiciado por la delegación de la RLNE en Barcelona, se celebró esta interesante conferencia impartida por D. Manuel Novoa en la tarde noche del pasado jueves día 10 de diciembre. Fue presentada por el delegado regional de la RLNE en Barcelona D. Francisco Sánchez Jurado, asistiendo una treintena de personas entre las cuales figuraba el Comandante Naval de la provincia CN. Fontanals, su segundo, el presidente de la Asamblea de Capitanes de Yate, los delegados de la RLNE en Lérida y Tarragona y un nutrido grupo de socios de la RLNE, y otras personalidades.

El acto dio comienzo a las 19:30 con la citada presentación y seguidamente el conferenciante citó al grupo de estudiosos del tema, al que pertenece, sobre la Academia de Matemáticas de Barcelona, primera escuela del Cuerpo de Ingenieros Militares en España, fundada en 1711 por el rey Felipe V, los cuales intervinieron en todas las obras públicas de España y posesiones de ultramar. Informó que actualmente se dispone de unos 56.000 planos redactados por el citado cuerpo en los siglos XVIII y XIX, verdadero tesoro para los investigadores. Siguió con una reflexión sobre la perniciosa corriente actual de quitar relevancia a la palabra “militar” en los organismos históricos como ha sido con el de Academia Militar de Matemáticas de Barcelona.

Luego nos introdujo, con ayuda de imágenes, a la geopolítica de la Guerra de Sucesión española y antecedentes, y ya pasó a desgranar los hechos ocurridos con la flota hispano francesa que trajo el tesoro procedente de América en 1702. Este tesoro se extrajo de los buques antes de que se realizase el desembarco anfibio por parte de los anglo-holandeses en las cercanías de Rande, con la intención de apoderarse de él. El conferenciante ha estado trabajando en el balizamiento e inspección de la zona del hundimiento de los buques españoles y franceses y alrededores, donde estaban unos fuertes que defendían el estrecho de acceso a la ensenada de San Simón.

Paulatinamente comentó las diferentes acciones militares y los resultados, que en cuanto a buques representaron la pérdida de unos 20 navíos franceses y españoles, y del inglés “HMS Montmouth”. El resultado económico para los anglo-holandeses fue pírrico, dedicándose al saqueo de poblaciones aledañas. En cambio, el tesoro real quedó incólume, trasladándose a Segovia. Como consecuencia de los hechos, señaló, hubo un cambio de mentalidad naval a favor de la Marina que se plasmó en las directrices de José Patiño y el Marqués de la Ensenada que dieron un gran impulso a la construcción naval española en el siglo XVIII.

La conferencia finalizó a las 21:30 y dio paso a un coctel, en un salón del RCM, durante el cual confraternizaron los asistentes brindando por la próxima navidad.


Mesa presidencial con D. Manuel Novoa y D. Francisco Sánchez Jurado.