El “Fagus – Coto de Hayas”, del Real Club Mediterráneo, de Málaga, volvió a ganar por tercera vez consecutiva la regata organizada por el Real Club El Candado. El First 40.7 patroneado por Angel Medina pasó el primero dejando la isla de Alborán por babor, y llegando al punto de partida con media hora de tiempo compensado de ventaja al “Pantalán Cero” de Jorge Domenech del Puerto de Sta. Maria y en tercer lugar al “Consultores Vera”, del Club el Candado, de Málaga.
Por parte de los barcos que habían hecho la ruta costera, el “Rivervial”, patroneado por Vicente Ortí, del Real Club El Candado se hizo con la primera posición en un tiempo de 21 horas y 56 minutos.
Como es tradición, el tiempo fue inseguro desde antes de darse la salida. En la mañana del viernes, la mar estaba como un plato de agua, y el viento apenas habría mecido una palmera. Pero fue sonar el toque de salida, y un viento de levante barrió el campo de regatas, haciendo que los patrones ciñeran al máximo, mojando las tapas de regalas de los barcos en bordadas espectacularmente bellas. Así vimos alejarse los veleros a rumbo este en busca de la isla de Alborán.
Pero ese levante que atacaba con 12 nudos las amuras de los veleros, fue amainando poco a poco, hasta quedar en calma chicha al anochecer. A fuerza de bordadas y buscando la más leve brisa, el “Fagus” consiguió rebasar la isla dejándola por babor a la 5.03 de la madrugada del sábado, de nuevo rumbo al puerto de El Candado. Y aquí volvió a repetirse la tradición. Ahora el viento que empezó a saltar era poniente. Así es que de nuevo a ceñir.
Y así se presentó por tercera vez en la meta, ganando el trofeo al vencedor de su clase, el de tiempo compensado, y el de la Real Liga Naval Española al vencedor absoluto de la prueba, que le entregó al armador del barco Joaquín Angoloti, el Delegado Regional Honorífico en Andalucía de la RLNE, Rafael F. Díaz en la cena de entrega de premios del día 19 de mayo de 2018, con las autoridades deportivas y marítimas de Málaga presentes.