La delegación de la RLNE en Tarragona promueve la conferencia: «La repatriación de los supervivientes de la escuadra del contralmirante Cervera

En Tarragona la capital de lo que fue la antigua Hispania Citerior, se organizó una conferencia  promovida por la Subdelegación de Defensa, Comandancia Naval, Autoridad Portuaria y la Delegación de la Real Liga Naval Española en Tarragona que preside D. Emilio Mateu Morello,  en la sala instalada en el antiguo tinglado nº1, actualmente transformada en un recinto para eventos sociales.

La conferencia, generó una gran expectación  reflejada por el numeroso público asistente, entre el que figuraba una representación de la Comandancia Naval de Barcelona  y la Real Liga Naval Española de Barcelona.

El acto fue presidido por el Comandante Naval del puerto de Tarragona, Capitán de Navío Antonio Bergoños, presentando al también Capitán de Navío retirado  Juan Escrigas Rodríguez, que ofreció una  amena conferencia  bajo el título: DE SANTIAGO DE CUBA A SANTANDER. Catalanes en el regreso de la Escuadra de Cervera.

El tema elegido era ciertamente interesante, hablo entre otras cosas de los repatriados entre los que figuraban varios catalanes,  como el CN Víctor Mª Concas. TN Lorenzo Milá Batlle etc, realizando una  sintética  disertación,  sobre la Guerra Hispano-Norteamericana, sus causas y consecuencias, apoyando las explicaciones con  una rica colección de fotografías, algunas novedosas, como las referentes a la búsqueda realizada en el año 2004,  por una misión española patrocinada por el ministerio de Defensa, para localizar los restos  humanos, estimados en cerca de 200  de los caídos en el combate de Santiago de Cuba, que la resaca condujo hasta las playas, siendo sepultados en el mismo lugar, lamentablemente la búsqueda de esta fosa común a la que aluden  algunas referencias cubanas, al igual que norteamericanos no se vio coronada por el éxito, al deber suspenderse por  la falta de medios.

Por último, resaltar el interesante coloquio que se suscitó al finalizar la conferencia, pese al tiempo transcurrido desde los hechos de 1898,  el combate naval de Santiago sigue siendo hoy en día  motivo de controversia, ensalzado por unos  y criticado por otros,  aunque la mayoría afirme lo contrario  pudo haber sido de otra forma.