La RLNE de Andalucía en la XXXIX regata Mar de Alborán

Del 27 al 29 de mayo últimos, se desarrolló la Regata Mar de Alborán, Memorial Capitán de Navío Juan Luis Cervera Govantes  2016, con salida desde el puerto deportivo  El Candado, en la bahía de Málaga, para ir a tomar la isla de Alborán por babor, regresando al punto de partida.

Esta competición tiene la particularidad de abrirse en dos recorridos apenas tomada la salida.  Uno reservado a cruceros de navegación de altura, que va a rumbo directo a rodear la isla, con un recorrido de 81 millas; y otro, para embarcaciones de menor entidad, de navegación costera hasta una boya situada frente a Motril, a 48 millas, que rodean los barcos y regresan asimismo a su lugar de inicio.

A la salida de la regata asistieron el presidente del Real Club Náutico El Candado, el Comandante y 2º Comandante Naval de Málaga, el Delegado Regional de la Real Liga Naval Española en Andalucía, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

A las 11.20 horas del día 27 se daba la salida, con viento moderado de poniente, ciñendo los barcos para navegar hasta una boya situada frente a Astilleros Nereo, que rodeaban por la banda de babor, arrumbando hacia levante. En ese momento comenzaban a separarse las embarcaciones que iban a tomar la isla, y las que costearían hasta Motril a rodear su boya y regresar.  Era un espectáculo bellísimo ver aquel grupo de veleros, que se inclinaban al viento, tratando de sacarle el mayor partido.

El poniente iba ganando fuerza lentamente, hasta alcanzar unos veinte nudos, lo que favorecía la navegación, y rápidamente se perdieron de vista en el horizonte   Al ocaso se produjeron las primeras viradas en la isla de Alborán,  y la boya de Motril, respectivamente, y las tripulaciones se prepararon para una noche oscura y con viento y mar crecientes, hasta alcanzar los 35 nudos y altura de tres metros en el oleaje, lo que motivó que alguna embarcación de pequeña eslora tuviese que buscar refugio en los puertos de la costa granadina.

Al alba, comenzaron a llegar los primeros barcos del recorrido costero al puerto de El Candado, y ya entrada la mañana, sobre las diez, llegó el primero de los que habían rodeado la isla. Comenzaba  el trabajo del comité de regata, aplicando sistemas de compensación, para al fin dar la clasificación de la competición.

En la etapa costera, vencedor ”Revervial Group”, del Real Club de El Candado, patroneado por Vicente Ortíz, segundo “Gámez Pinazo”, también de El Candado, mandado por Pablo Iribarne, y tercero “La Hisha Kandisha”, igualmente del Candado, pilotado por Joaquín Angoloti.

Y en clase superior, vencedor “Intrépido III”, del Real Club El Candado,  patrón Ernesto Vera, segundo “Seawolf of Southanton”, del Yatch Club Gibraltar, mandado por David Lhatan, y tercero “Mister J”, de Benalmádena, pilotado por Ricardo Zabell.

El vencedor absoluto fue “Intrépido III”,  propiedad de Javier Vera,  adjudicándose  el Trofeo Real Liga Naval Española, que le entregó el Delegado Regional de dicha Organización, en el transcurso de la cena  de premios, celebrada en la noche del día 29 en los salones del Real Club Náutico El Candado.