Nuestro socio Javier Aragón, Director de la Cátedra del Mar de la UCJC nos facilita unas recomendaciones que ha preparado la Cátedra para la prevención de accidentes en las playas y actividades náuticas

En la mar diviértete pero siempre seguro

Llega la época estival y desde la Cátedra de la Mar de la UCJC queremos ofrecerte algunos consejos para que puedas disfrutar de la playa y de las actividades náuticas de forma segura, debiendo tener en cuenta sobre todo las corrientes de resaca.

Recomendaciones:

I.            En la playa:

  • Observar el color de la bandera que ondea por los servicios de socorro y hacer caso de las mismas: Verde: bueno – Amarilla: precaución – Roja: peligroso.
  • Respetar siempre las advertencias de los socorristas y no bañarse nunca fuera del horario de los socorristas
  • Extremar todas las precauciones con los niños y nunca los pierdas de vista.
  • No abandones vidrios, ni basuras, ni dejes colillas en la playa.
  • Cuidado con el sol, se debe utilizar cremas protectoras y beber líquidos con regularidad.

II.            En el agua:

    ¡Cuidado con las corrientes de resaca!:

  • ¿Qué zona de esta playa elegirías para bañarte?

La fotografía corresponde a la playa de Salinas en Asturias y muestra tres zonas bien diferenciadas (a, b y c). La mayor parte de las personas preguntadas, eligen la zona b porque “parece la más tranquila al tener menos olas”, sin embargo, ignoran que han elegido una peligrosa corriente de resaca como zona de baño que arrastra mar adentro y de la que es muy difícil escapar, a menos que se tengan conocimientos previos.

  • ¿Qué son las corrientes de resaca?

Estos fenómenos se denominan también corrientes de retorno ya que el agua que llega a la playa vuelve mar adentro mediante las corrientes de resaca, fenómeno que nada tiene con lo que se conoce vulgarmente como “resaca” o arrastre entre ola y ola que actúa a lo largo de toda la playa .

  • Canales de resaca

Las corrientes de resaca generan canales de resaca debido a la erosión producida por la arena que transportan. Este transporte de materiales, a veces, puede dar un tono arenoso que permite identificar las corrientes de resaca.

Aunque haya bandera verde y el mar sea un “plato” y por lo tanto las corrientes de resaca no estén activadas, los canales de resaca también presentan un riesgo para los bañistas que no sepan nadar, ya que “pierden pie” al atravesarlos andando en el agua paralelamente cerca de la orilla (las “pozas” mencionadas como causas de numerosos ahogamientos).

  • ¿Cómo actuar en las corrientes de resaca?

Si caemos en una corriente de resaca lo que nunca debemos hacer es perder la calma y nadar contra corriente hacia la orilla, lo aconsejable es salir de la corriente nadando paralelamente a la orilla y después, cuando ya no sintamos el tirón de la corriente, volver a la playa de forma inclinada aprovechando el empuje por las olas de traslación.

Si somos buenos nadadores, podemos dejarnos llevar hasta la cabecera de la corriente de resaca, donde la velocidad es mínima, y nadar en dirección inclinada hacia la orilla.

III.            Otras precauciones con el baño:

  • Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.
  • Evitar las aguas muy frías, ya que inmovilizan el cuerpo porque contraen los músculos.
  • No comer en abundancia antes de nadar.
  • Practicar natación sin alejarse de la orilla.

 IV.            Medusas y Pez araña

Las medusas tienen unas células urticantes, solo en sus tentáculos, que contienen en su interior veneno, cuando lo liberan lo hacen para defenderse de algún peligro o para capturar presas.  Suelen abundar en aguas cálidas.

El pez araña se encuentra enterrado en la arena de la zona intermareal, por lo que se recomienda en las playas donde abunda bañarse con calzado apropiado (cangrejeras, escarpines…), o no profundizar la pisada.

Si se observa alguna medusa cercana, no tocarla, salir lo antes posible de su círculo cercano de manera tranquila, si chapoteamos o lo hacemos de manera brusca creamos corrientes que pueden acercarnos sus tentáculos.

  • Si ha sido picado o ha tocado una medusa:
    • Conviene ir de inmediato a puesto de socorro más inmediato, no obstante lo primero es retirar los restos de tentáculos lavar siempre con agua salada lo más fría posible, nunca con agua dulce.
    •  No frotar la zona. Aplicar durante aproximadamente 15 minutos frío sobre la zona afectada, una bolsa de hielo, un congelado un bote de refresco, pero que no tengan restos de agua dulce, nunca hielo directamente.
    • El frío hace de vasoconstrictor, evitando la entrada de veneno en el torrente sanguíneo, ayuda a la desnaturalización del veneno y anestesia la zona de la picadura.
    • Si tuviéramos vinagre lavar la zona para anular el resto de células urticantes.  Por último al tratarse de una herida abierta no usar amoniaco y curarla con antiséptico local, tintura de yodo, si fuese muy extensa no usar alcohol.
    • Si presentara mareos o pérdida de consciencia acudir con la máxima urgencia a un centro hospitalario.
  • En el caso de picadura de pez araña, esta produce un edema extenso y palidez con fuerte dolor local.
    • Su tratamiento inmediato es lavar con agua caliente y a poder ser dulce, sumergir la picadura 10 minutos en agua caliente (40 a 45 grados centígrados), o hasta que se sienta alivio.
    • Si se producen náuseas, vómitos o mareos acudir al centro hospitalario más cercano.

     

V.            Actividades Náuticas

  • Embarcaciones

Para el gobierno de las embarcaciones en general y motos acuáticas se debe tener una formación adecuada debiendo estar en posesión de las titulaciones náuticas que se exijan, siendo imprescindible para la navegación el uso de chalecos salvavidas.

  • Antes de navegar consultar la meteorología de la zona, comprobar el equipo y elementos de seguridad a bordo.  En embarcaciones propulsadas por motor se debe siempre comprobar el combustible. Y nunca navegar solo, hacerlo en compañía.
  • En la línea de playa zonas de protección, se encuentran situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.  El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse siempre a través de canales debidamente señalizados.
  • Si no hubiera balizamiento, las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa.
  • No se debe fondear en los canales de acceso a los puertos, calas y playas (si están balizadas), y dentro de las zonas de baño debidamente balizadas.
  • Submarinismo

Para hacer Submarinismo, se debe disponer de la titulación pertinente.

  • Siempre se deberá señalizar con la boya correspondiente.
  • No se debe bucear nunca solo. Para ascender hacerlo más lento que tus burbujas, ecualiza tus oídos y siempre cumple con la reglas.

Información adicional:   http://cfc.ucjc.edu/curso-online-corrientes-de-resaca

Video entrevista Javier Aragón :   https://www.youtube.com/watch?v=d9IenS4UGds

Y por último, no olvides ser feliz. A veces es muy sencillo, mira la mar, déjate llevar y siente lo que quieras.