Oficina Técnico Marítima

La Oficina Técnico-Marítima es un órgano consultivo de la RLNE de amplio espectro, especializado fundamentalmente en asuntos marítimos, que cuenta con dos secciones perfectamente diferenciadas: el Comité Técnico y la Patrulla Auxiliar Marítima. Su estructura y su dependencia dentro del organigrama general de la institución quedan reflejadas en el siguiente gráfico.

Sección Comité Técnico

La OTM depende de la Comisión Ejecutiva, de la que forma parte su director, y cuenta con un Comité Permanente responsable de la elaboración de aquellos informes que con carácter previo a la toma de decisiones pueda requerir la Comisión Ejecutiva o el propio presidente de la institución. También es labor del Comité Permanente el estudio, análisis y presentación pública de los accidentes marítimos, tanto históricos como ocasionales, que hayan alcanzado o pueden alcanzar una amplia repercusión social.

A la sección correspondiente al Comité Técnico pertenecen de forma voluntaria una serie de especialistas en áreas del conocimiento en las que actúan en calidad de CONSULTORES: “Transporte Marítimo”, “Ingeniería Naval”, “Derecho Marítimo”, “Comercio Exterior”, “Peritación de Averías de Buques y Cargamentos”, “Contaminación del Medio Marino”, “Formación Técnico-Marítima”, “Cultura Naval”, “Arqueología Subacuática”, “Biología Marina”, “Medicina Naval”, etc., siendo su labor principal, cuando son requeridos para ello, la de asesorar de forma verbal a los órganos de gobierno de la RLNE, o mediante la emisión del correspondiente informe escrito.

Todos aquellos socios que por su formación o por su experiencia consideren que tienen algo que aportar desde el Comité Técnico, y deseen por ello formar parte del grupo de CONSULTORES, para obtener información pueden dirigirse a la RLNE por cualquiera de los procedimientos habituales.

GRUPO 1. Actividades Subacuáticas

D. Carlos Junquera Pérez-Santana

D. Miguel San Claudio Santacruz

GRUPO 2.  Ciencias y Técnicas de la Construcción Naval

D. Luis Fariña Filgueira

D. Gerardo López García

D. Eduardo Alarcón Burgués

GRUPO 3. Ciencias Historiográficas

D. Rafael Palacio Ramos

GRUPO 4. Ciencias del Mar

D. Andrés Arbiza Jiménez

GRUPO 5. Ciencias y Técnicas de la Navegación Marítima Civil

D. Carlos Peña Alvear

D. Emilio Fernández Sánchez

D. Enrique Goday Iglesias

D. Joaquín Checa López

D. José Luis Asúnsolo García

GRUPO 6. CC y TT de la Navegación Marítima Militar

(No existen consultores registrados en este grupo ni en sus secciones)

GRUPO 7. Ciencias Jurídicas

D. Francisco Javier Aragón Cánovas

D.a Paloma Martín de la Peña

GRUPO 8. Ciencias Puras y Aplicadas

D. Armando Suarez Torres

GRUPO 9. Cultura Marítima

D. José Manuel Fonfría Arnaiz

D. Oscar Bernedo Antoñanzas

D. Ramón Olivenza Gallardo

GRUPO 10.  Formación Técnico-Marítima

(No existen consultores registrados en el grupo, aunque sí en su sección de Construcción Naval)

GRUPO 11. Medicina e Higiene Naval

D. Ángel Ponce de León Paredes

D. José Vicente Martínez Quiñones

D. Juan Ignacio Pinedo del Campo

 

Sección Patrulla Auxiliar Marítima

A la sección correspondiente a la Patrulla Auxilias Marítima (PAM) pertenecen aquellos socios que de manera voluntaria se adhieren en calidad de Patrulleros, tengan o no embarcación propia.

Tres de los principales fines de la Real Liga Naval Española han sido siempre "la seguridad en la navegación marítima”, “el salvamento de vidas en los accidentes ocurridos en la mar” y “la defensa del medio ambiente marino".

En un tiempo en que España no contaba aún con el Servicio de Salvamento Marítimo, la RLNE creó su Patrulla Auxiliar Marítima. Constituían sus efectivos las embarcaciones de recreo cuyos propietarios, socios de la Institución, manifestaban su deseo de colaborar en la consecución esos nobles fines. Una labor que realizaron de forma callada, aunque eficaz, durante mucho tiempo. Más tarde, cuando la defensa del medio ambiente se generalizó en el pensamiento occidental, a este cometido inicial se agregaría la defensa del medio marino. Hoy, que España cuenta con un Servicio de Salvamento Marítimo muy bien desarrollado y equipado, con el fin de que la PAM pueda seguir siendo eficaz, parece haber llegado el momento de dar un nuevo enfoque a la tradicional misión de la Patrulla, confiando en que ello la permita seguir haciendo honor a los compromisos fundacionales. En ello estamos.

Reglamento General de la Patrulla Auxiliar Marítima