El Delegado provincial de la RLNE en Cádiz invitado por el Almirante de la Flota, Excmo. Sr. D. Manuel Garat Caramé, asistió el pasado viernes 20 de septiembre a bordo de la fragata “Victoria” de la Armada Española al homenaje realizado a las dotaciones de la expedición que completó la primera circunnavegación.

El acto dio comienzo a las nueve de la mañana en la Base Naval de Rota con la llegada a bordo del Almirante de la Flota, que dio orden de partir en busca de la boya de recalada de entrada al río Guadalquivir. Durante la travesía, los asistentes accedieron al hangar de babor donde se dio una conferencia y una charla sobre las misiones que realiza dicha fragata. Posteriormente se dieron a conocer a los presentes todos los proyectos eventos y actividades en los que ha intervenido e interviene la armada con motivo del 500 aniversario de la circunnavegación.

A continuación, se realizó una visita a las instalaciones del buque para posteriormente tomar un desayuno en el hangar de estribor.

A la llegada a la boya de recalada de Chipiona (entrada al río Guadalquivir), que con motivo de este acto ha sido renombrada pasando de su denominación “El perro” a llamarse la boya “Juan Sebastián de Elcano”, la “Nao Victoria” (fiel reproducción de la nao original que dio la primera vuelta al mundo) y el “Velero PROS” se situaron a ambos costados de la fragata Victoria y con la dotación del buque formada en la cubierta de popa dio comienzo el acto homenaje con la “Oración Marinera”, posteriormente una “Reseña Histórica” y a continuación la “Alocución del Almirante de la Flota”.

Seguidamente se realizó el homenaje a los marinos que dieron su vida por España; durante esta ceremonia dos aviones de la Armada tipo “Harrier” sobrevolaron la zona para finalizar el acto con el himno de la Armada.

Al final del acto se ofreció una meridiana a las autoridades e invitados en los hangares de popa.