El viernes 25 de noviembre de 2022, se hizo entrega en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas de Gijón, de la Medalla de Caballero del Ancla (clase oro) a D. Pablo Junceda Moreno, Director General de Sabadell Herrero y de Sabadell Gallego y miembro de la RLNE (Delegación de Asturias) 

Al acto de entrega de esta distinción asistieron:

  • El Comandante Militar de Marina de Gijón: Capitán de Navío, D. Luis Vicente Márquez Montero.
  • El Comandante Militar de Asturias, al Mando del Regimiento de Infantería Príncipe 3, Jefe del acuartelamiento Cabo Noval: Coronel D. Pedro Luís Gutiérrez Alcalá.
  • El Delegado de Defensa del Principado de Asturias: Coronel D. Juan Luís González Martín.
  • El Jefe de la XVI zona de la Guardia Civil del Principado de Asturias: Coronel D. Francisco Javier Puerta Muñoz.
  • El Jefe Superior de Policía de Asturias: D. Luís Carlos Espino Cruz.
  • El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Gijón: D. Damaso Colunga Alonso.
  • El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Avilés: D. Alejandro Valverde Vega.
  • El Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo: Teniente Coronel D. Luís Germán Avilés Cabrera.
  • El Presidente de ALSA: D. Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo.
  • El Delegado Comercial de Sabadell Herrero: D. Alfredo Fernández Santos.
  • El Delegado de la Real Liga Naval Española en Asturias: D. Antonio Sabino García Gonzalez.
  • El Secretario General de la Real Liga Naval Española en Asturias: D. Pedro Pablo Dromant Fernández.

Una vez entregada la condecoración, se celebró un almuerzo en uno de los salones del Real Club Astur de Regatas, precedido de unas palabras del Delegado en Asturias de la Real Liga Naval Española:

“En primer lugar quiero agradecerles que nos acompañes en este acto en que la RLNE otorga a Pablo Junceda Moreno una distinción, y la presencia de ustedes distinguidas personalidades de nuestra región hace que sea más relevante.

La Liga Marítima Española se crea en una época en que España todavía vive la angustia de Cuba y Filipinas, tratando fundamentalmente la visión político-idealista y por otro lado proteccionista de los industriales, con actuaciones beneficiosas valoradas así por la Liga Marítima.

En 1905 la Liga Marítima Española tenía 14.020 socios, compañías navieras, industrias, Cámaras de Comercio, clubs deportivos, empresas pesqueras, astilleros, etc. y en 1969 nace la Liga Naval Española continuando con los fines anteriores.

En 1976 se crea la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales (FIDALMAR), organización internacional que agrupa más de 25 países, celebrando asambleas en diferentes naciones. La última, la XXXIII Asamblea, se celebra en la Habana, al cumplir esta los 500 años de su creación, bajo al presidencia del Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos (Chile) y participando yo mismo en representación de la RLNE como Secretario General de dicha Asamblea, y la asistencia de 14 países, con diferentes ponencias, y al finalizar estatutariamente la presidencia del Almirante Vergara, se elige presidente de FIDALMAR al Vicealmirante Hernán Espejo Segura (Colombia). La Habana 27 al 31-10-2019.

La RLNE ha establecido un Reglamento de condecoraciones de acuerdo con el Artículo 47 de sus estatutos, que podrán ser concedidas valorando los méritos profesionales que le hagan merecedor de tal distinción. En este caso DON PABLO JUNCEDA MORENO tiene un currículum tan amplio, no solo como Director General de Sabadell Herrero y Sabadell Gallego, sino por su participación en la promoción económica, industrial y profesional de Asturias y Galicia. Pablo es Licenciado en Derecho, Master en Administración y Dirección de Empresas y Patrón de Embarcaciones Deportivas, y a bordo del ANGLIK II navegante habitual por las costas del mas Cantábrico desde su base en Navia.

Es poseedor de diferentes condecoraciones y distinciones, tanto oficiales como de diversas entidades y universidades.

Por las razones expuestas la RLNE le concede la MEDALLA DE CABALLERO DEL ANCLA de clase oro.”

Tras estas palabras, D. Pablo Junceda Moreno expresó de forma emotiva su agradecimiento tanto a la Real Liga Naval Española, por la concesión de esta distinción, como la asistencia de las destacadas autoridades, que contribuyeron con su presencia a engrandecer el acto de entrega de la condecoración.

En el centro de la foto, el homenajeado rodeado de todos los asistentes al acto de entrega de la Medalla de Caballero del Ancla.

En las fotos inferiores, D. Pablo Junceda Moreno, flanqueado en la primera por D. Antonio Sabino y D. Pedro Pablo Dromant Fernández, Delegado y Secretario respectivamente de la Real Liga Naval Española en Asturias y en las otras dos fotografías, con el Comandante Militar de Marina de Gijón, Capitán de Navío D. Luís Vicente Márquez Montero, en el momento de la imposición.