El 16 de diciembre de 1900, se funda la Liga Marítima Española (antecesora de la Real Liga Naval Española), nacida como un lobby en defensa de los intereses marítimos de una nación todavía conmocionada por la pérdida de nuestras últimas colonias, tras los desastres navales de Cavite y de Santiago.

Bajo el impulso apasionado del teniente de navío Adolfo Navarrete, el 16 de diciembre de 1900, nacía una institución que sería clave en el devenir del sector marítimo español, hasta el año 1936 en que tiene lugar el inicio de la Guerra Civil. A lo largo de estos treinta y seis años, la Liga Marítima impulsó cuatro planes navales, dos leyes en defensa de la Marina Mercante española, e innumerables regulaciones en defensa de la pesca y de los astilleros nacionales. Visto con la distancia que otorga el paso del tiempo, cabe señalar que, la Liga Marítima, significó un loable intento de modernización de la economía marítima española en el primer tercio del siglo XX.

Hoy, la Liga Naval ahondando en su objeto fundacional, lucha porque España recupere su perdido espíritu marítimo y sus tradiciones navales, en un país que, desde el desastre del 98, ha venido dando la espalda al mar. Saber +: www.realliganaval.com.

 

Ilustración.- Retrato de Adolfo Navarrete, publicado en la prensa de la época.