El Delegado de la Real Liga Naval Española en la provincia de Alicante, Pascual Rosser Limiñana, ha sido invitado por Joaquín Vegara Jiménez, Comandante Naval de Alicante, y Antonio Rodriguez Villanueva, Presidente del Club Náutico Dehesa de Campoamor, al Arriado Solemne de Bandera que realizará el Patrullero Isla Pinto (P-84), al ocaso del próximo martes 23 de enero, atracado en el Club Náutico citado.

El PVZ “Isla Pinto” (P-84), última unidad incorporada a la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), fue entregado a la Armada el pasado 21 de junio en los astilleros Rodman Polyships S.A. de Moaña (Pontevedra). Se trata de una embarcación modelo RODMAN-66, de 21 metros de eslora y 5 de manga. Su dotación está compuesta por 10 militares.

Tiene las siguientes características técnicas y de dotación:

  • El buque toma su nombre del topónimo de una pequeña isla de origen artificial que está situada en la Ría de Mahón, la cual fue construida sobre un islote-roca en 1768, durante la ocupación británica de la isla de Menorca, y que pertenece a  la corona española desde la conquista de la isla en 1782. Fecha que aparece en el escudo del buque.
  • Tras haber finalizado las fases de “pruebas mar y puerto” y “navalización, armamento y pertrechado” en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena, respectivamente, actualmente se encuentra en fase de “adiestramiento y  comprobación de equipos y sistemas”, toda vez que realiza labores de Vigilancia  Marítima en aguas del levante peninsular e Islas Baleares.
  • La misión principal del patrullero “Isla Pinto” es la de efectuar operaciones de vigilancia y seguridad marítima protegiendo los intereses marítimos nacionales así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente  con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito  marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado  en la Mar. Estas operaciones, que realiza dentro de la estructura permanente de la Armada o transferido a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, incluyen la vigilancia y el control del tráfico marítimo, la protección del medio ambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
  • El puerto base del PVZ “Isla Pinto” será Melilla, donde está previsto que recale a finales del mes de enero, por lo que su área de vigilancia habitual abarcará desde el Peñón de Vélez de la Gomera hasta las aguas territoriales de Melilla, incluyendo los archipiélagos de Alhucemas y de Chafarinas.
  • El patrullero “Isla Pinto”, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) está encuadrado dentro del Mando de Unidades de Acción Marítima en Cartagena (MARCART).
  • El Comandante del PVZ “Isla Pinto” es el Teniente de Navío Juan Chicharro Sánchez-Agustino. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 2007 y obtuvo el empleo de Alférez de Navío en el año 2012. Ascendió a su actual empleo, teniente de navío, en julio de 2016.  A lo largo de su carrera ha estado destinado en las fragatas “Victoria”, “Álvaro de Bazán” y “Reina Sofía”; y en los cazaminas “Sella” y “Segura”, éste último como Segundo Comandante.  Desde el 01 de junio de 2023 es el Comandante del Patrullero, siendo el primer Comandante de esta unidad.