Cargando Eventos

La Delegación de la RLNE en la Costa da Morte-A Coruña tiene abierta durante todo el mes de diciembre una exposición en la Casa del Barómetro del Serpent, un edificio ubicado en la dársena de Camariñas, restaurado este año como hotel colonial y restaurante y que conserva un barómetro inglés regalado por la reina Victoria de Inglaterra al pueblo de Camariñas por su ayuda en el auxilio de náufragos y en el rescate de cadáveres del suceso del HMS Serpent en 1890.

La exposición contempla la colección bibliográfica Noguera Patiño recuperada por la delegación provincial de la RLNE.

José María Patiño era vicecónsul de Gran Bretaña a finales del siglo XIX. Además Romualdo Noguera y los descendientes de Patiño fueron mecenas hace un siglo de distintas mejoras, entre ellas las que afectaron a los pescadores: escuelas, cofradía. La casa sirvió para las primeras asambleas del pósito y como edificio consular. La biblioteca conservada en la casa nos habla de estos viejos patricios locales en una era de tráfico comercial, no solo de trabajo en la pesca.

Vemos en este archivo algunos diccionarios ingleses que pudieron servir a José Patiño y Pardiñas en sus relaciones con las autoridades inglesas en el suceso del Serpent y otros. También enciclopedias y diarios. Un diccionario impreso en Filadelfia en 1825, una geografía de 1866, una gramática castellana de la RAE de 1898, un libro de concordancias métricas de César Wal de 1879, un diccionario popular universal, una historia de España de 1904. Obras de Galdós como El Amigo Manso (1885). Jose Patiño fue concejal en Camariñas desde 1869. Otra etapa de la colección corresponde a la vida de Ramón Noguera Oreiro, desde 1916.

Una tercera etapa, la más numerosa, es la de Ramón González Noguera, después de la guerra civil. En este caso aparecen libros de política, de táctica militar o estrategias del ejército junto a una amplia colección literaria (muchos premios Nadal y clásicos castellanos y universales). Es curioso un libro de fabricación de ladrillos y tejas de 1950, pues una de las ideas de la casa era la de recuperar las telleiras de Buría. Tenemos así una muestra de la afición por la lectura de una familia burguesa local muy vinculada a la mejora educativa en el municipio. Esta colección fue recuperada por el delegado provincial de la Real Liga Naval Española Rafael Lema tras las obras de mejora del edificio.